• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
La restricción financiera será para todos los poderes de gobierno y organismos autónomos.

A nueve días de que venza el plazo para que el gobierno estatal entregue el paquete económico de 2014, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SPF), Ricardo García Portilla adelantó que el presupuesto del próximo año tendrá una base cero en crecimiento en los ingresos y participaciones, pues en general se prevé un crecimiento de uno por ciento, cifra similar al de la economía nacional en 2013.

El funcionario estatal confirmó la postura que fijó el gobernador Mariano González Zarur en este asunto en días pasados y puntualizó que la restricción financiera será para todos los poderes de gobierno y organismos autónomos. Además, descartó incluir en la iniciativa el endeudamiento público.

“En la parte de ingresos propios y de participaciones federales la propuesta de paquete económico es de base cero, esto es, no crecerá; únicamente considerará lo referente a las aportaciones federales, ramos 23 y 33, que ya vienen etiquetadas”, refirió.

Ricardo García mencionó que hay una fórmula exacta que aplica para el país, el estado y las familias, “ya que el gasto sólo puede crecer en función de la economía, más menos la capacidad de endeudamiento”.

Abundó que el crecimiento de la economía nacional va a cerrar este año en aproximadamente uno por ciento, por lo tanto el presupuesto aumentará en la misma proporción, más menos lo que se pueda endeudar”.

Pero el funcionario estatal sostuvo que no se prevén ingresos por deuda pública y opinó sobre las solicitudes que presentaron diversos entes, como el Poder Judicial que requiere de alrededor de 230 millones de pesos para cumplir las nuevas disposiciones legales.

“Es un tema de restricción presupuestal para todos. Entiendo las necesidades de muchos organismos, pero en el caso del Poder Judicial, la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec) anunció que ha pedido a la Cámara de Diputados federal más recursos”.

Además, señaló que existen algunos fondos en materia de seguridad para destinarlos a las instalaciones del nuevo sistema penal. “Nos estamos encaminando a buscar más recursos federales y a aprovechar todas las fórmulas”, apuntó.

Refirió que el gobierno del estado presentará el paquete económico de 2014 dentro del plazo establecido, que vence el próximo 15 de noviembre y rea-firmó que no se crearán nuevos impuestos ni aumentarán, además de que en el caso de la tenencia se mantendrá la exención del pago y prevalecerán algunos incentivos fiscales.

Por otra parte, señaló que al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) ya le fueron liberados 1.2 millones de pesos para organizar los comicios extraordinarios del 8 de diciembre y que aún falta que este órgano formalice el ajuste interno a su presupuesto que ha realizado.

Una vez que el IET concrete este asunto, Ricardo García se reunirá con los consejeros electorales para abordar este asunto nuevamente desde el punto de vista de “restricción presupuestal. Algo se le tiene que quitar para dárselo a las elecciones extraordinarias”, anotó.

“El gobernador quiere cerrar con más obra en 2013; me ha pedido buscar los fondos necesarios. No se pretende sustituir obra pública ni social por los comicios extraordinarios. Lo que estamos haciendo es ajustarnos un poquito más el cinturón para garantizar lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó”, precisó.

Tags: