• Nacional
  • e-consulta
El presidente Enrique Peña advirtió que las inversiones productivas podrían tener el riesgo de irse a otra parte.

La economía mexicana no podrá competir con la Estados Unidos si no se aprueba la reforma energética, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

“De no hacer algo por nuestro país para explotar de manera más amplia, racional y generar las condiciones de mayor competitividad por la oferta de recursos energéticos, o de insumos energéticos, México perderá competitividad”, señaló según una nota del diario 24 Horas.

“Y contrario a lo que hemos venido observando en estos primeros 11 meses de la administración, las inversiones productivas podrían tener el riesgo de irse a otra parte; precisamente, a donde la energía es más barata, y lo está haciendo en Estados Unidos”, expresó.

Estados Unidos se está convirtiendo ya en una potencia energética, que está explotando nuevos recursos, especialmente el shale gas, y eso lo convierte en un país más competitivo, dijo el Ejecutivo durante su participación en la Cumbre México 2013: El próximo capítulo, organizada por la revista The Economist.

Subrayo que “México no puede ser omiso y menos soslayar lo que está ocurriendo en el mundo, porque el mapa energético está cambiando”.

Recordó que la reforma energética establece que la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos no será afectada ni habrá de cambiar, además propone nuevos mecanismos para la explotación de los recursos energéticos del país.

“México no puede quedarse atrás. Ya de por sí se rezagó frente a lo que otras naciones, especialmente de la región de América Latina, estuvieron logrando en los últimos años, precisamente en materia energética, aprovechando de mejor manera sus recursos y ampliando la explotación de los mismos”, manifestó Peña Nieto.

Brasil y Colombia duplicaron la explotación y los niveles de producción petrolera, ya que modificaron su andamiaje jurídico, pero México se mantuvo frente a esto pasivo y rezagado.

“El mapa energético del mundo está cambiando. Y ante la competencia que representa el país vecino del Norte por tener energía barata, México tiene que ampliar y buscar nuevos mecanismos de explotación”, reiteró el presidente.

Refinería en Tula es viable si Pemex tiene socio

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que para una refinería como la de Tula, Hidalgo, es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) “tenga capacidad de asociación”.

“(El complejo) tiene un costo de alrededor de 11 mil millones de dólares. Es una inversión muy grande, muy fuerte para Pemex”.

El pasado sábado 2 de noviembre, el periódico El Universal publicó que Pemex había descartado de su Plan de Negocios 2014-2018 este proyecto, que fue considerada la obra más importante del sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al respecto, el titular de la Sener, explicó que “es un absurdo regulatorio que a Pemex se le prohíba asociarse con otras empresas que pudieran aportar capital y que la refinería le cueste menos al Estado”. Y añadió que “sí se permite que se asocie en el extranjero para construir refinerías como la de Deer Park, en Texas, y no se permite en México”.

Apenas el pasado martes 5 de noviembre, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna Grub, externó que la nueva refinería sólo tiene viabilidad “si un tercero o varios inversionistas están dispuestos a invertir en un marco legal que permita ampliar las capacidades de Pemex para que, sin renunciar a la propiedad y a la rectoría económica del Estado, se pueda abrir la apertura de la combinación de capital público-privado”.

Hasta ahora, la única inversión que Pemex tiene con un privado en materia de refinación es la sociedad de la angloholandesa Shell, en Deer Park, donde la paraestatal refina crudo mexicano que más tarde regresa convertido en petrolíferos.

Respecto a lo que Wall Street publicó en el sentido de que las altas cúpulas de los partidos políticos (PAN y PRI) están negociando que empresas petroleras extranjeras contratos que permiten compartir producción, el funcionario aseguró que “no hay un acuerdo cerrado en materia de reforma energética con ninguna fuerza política”.

El presidente y los partidos han presentado sus propuestas y el Senado procederá a consensuar todas estas iniciativas y lograr un acuerdo para que haya una sola, apuntó.

Consideró que la propuesta de reforma del Ejecutivo podría flexibilizar el esquema contractual vigente, que es sumamente rígido y constriñe a Pemex a sólo entregar contratos de servicios que no son los mejores para acudir a donde están tres cuartas partes de nuestros recursos prospectivos.

“Necesitamos tener otro régimen contractual para trasladar a privados los riesgos geológicos de las inversiones que se requieren en aguas profundas, gas lutita y Chicontepec”. Durante el acto de arranque de la construcción del Gasoducto Sonora, el funcionario advirtió que los mexicanos debemos estar atentos de la revolución energética que está viviendo Estados Unidos, con la explotación de gas shale.

Tags: