• Seguridad
  • Gerardo Santillán
En presunto ataque a machetazos, una persona queda herida

Una persona del sexo masculino resultó herida tras ser atacada a machetazos la mañana de este viernes en la zona del cerro de Tepexco, en el municipio de San Pablo del Monte, por parte de paracaidistas de provenientes de Puebla.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, Héctor Joseph Cid, informó que en su afán por invadir más espacio, los paracaidistas agredieron a una familia ya asentada en la zona conocida como “la antena” que se resistió a ser irrumpida.

En entrevista telefónica, dijo además que impidieron el acceso de la Cruz Roja para llevarse al herido y que la policía municipal y estatal resultó insuficiente para hacer frente a los agresores; “llegaron cinco o seis patrullas”.

Pero otra versión no oficial, apunta a que el lesionado es un vigilante de la antena repetidora de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), el cual tiene acceso a agua potable y que se habría negado a compartir a los paracaidistas, por lo que enojados lo agredieron.

Al  lugar más tarde arribó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Orlando May Zaragoza Ayala, quien dialogó con los invasores pertenecientes a “Antorcha Campesina”  para calmar los ánimos por la presencia policiaca.

En tanto, Joseph Cid calculó que la cifra de paracaidistas en terrenos con dueños legítimos ya sobrepasó los 400, por lo que no descartó que la violencia se desate ya que los propietarios están cansados de que las autoridades no hagan nada.

Por ello, la tarde del sábado los afectados tendrán una asamblea en la que determinarán las acciones a seguir.

Dijo que durante esta semana, representantes de afectados acudieron en dos ocasiones a la Secretaría de Gobernación (Segob) a la Ciudad de México para entregar documentación comprobatoria sobre la propiedad de los terrenos, de lo que se desprendió un compromiso de que iban a intervenir en el conflicto pero hasta el momento no hay nada.

Asimismo, lamentó que el Gobierno de Tlaxcala no actúa en defensa de su territorio y de su gente, mientras los invasores continúan adentrándose cada vez más en el área.

 

Tags: