• Educación
  • Gerardo Santillán
En caso de que atenten contra su autonomía, se manifestarían en su respaldo.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), manifestó su apoyo solidario a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en caso de que haya un intento del Ejecutivo para restarle autonomía a sus acciones.

Así  lo manifestó el líder de esa organización en la entidad, Yorvelin Montalvo Solano, quien aseguró que intervendrían de alguna manera en caso de confirmarse el intento de intervención del gobierno estatal mediante una iniciativa para afectar la autonomía de la institución.

En días pasados fue muy comentado la presunta propuesta del Ejecutivo local por convertir a la UAT en un instituto politécnico, situación que fue desmentida por el gobernador, Mariano González Zarur, pero que se mantiene en boga.

Al respecto Montalvo Solano, adelantó que ya ha tenido pláticas con su compañeros adheridos a la organización que representa, y que de ser necesario estarían sumándose de manera activa en el supuesto movimiento que estará defendiendo la autonomía de la máxima casa de estudios.

Tras reconocer, que este es todavía un rumor sin fundamento, del que no tiene muy precisos los datos, se apresuró al afirmar que, estarían sumándose, al movimiento que encabeza el ex rector Serafín Ortiz Ortiz y sus allegados, que para ello, ya ha sostenido un primer acercamiento con el actual rector de la UAT, Víctor Job Paredes Cuahquentzi.

A quién, hace unos mese denunció públicamente por la falta de sensibilidad, en cuanto a las exigencias de sus compañeros, quienes necesitan que la máxima casa de estudios adecue sus costos, por concepto de colegiaturas y exámenes, los cuales habría señalado representan alguna dificultad para continuar con sus estudios, los que son de escasos recursos.

Incluso comentó que se estaría reuniendo de nueva cuenta con la máxima autoridad de la UAT, para definir cualquier tipo de estrategia.

En esta parte asoma un rasgo de incongruencia, por parte del líder de la FNERRR, el que al no verse favorecido en las exigencias expuestas a las autoridades educativas en el estado, las que han anunciado la interrupción de los recursos hacia la casa del estudiante; ahora amaga a manera de chantaje con sumarse a un movimiento que todavía es un rumor.

El que dio inició con una nota periodística de la supuesta pretensión del Gobernador del Estado de llevar a cabo, reformas a la ley orgánica de la UAT, versión que ha sido desmentida y negado por el titular del ejecutivo en repetidas ocasiones, en coincidencia con el Congreso del Estado que descartó la versión que ha causado psicosis en el cuerpo docente, administrativo y la comunidad escolar

 

Tags: