• Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala
Aunque dice el organismo que opera de manera austera, a la fecha aún carece del presupuesto para las boletas.

Cuando falta menos de un mes para que se lleve a cabo la elección extraordinaria en el Distrito XIII ordenada por instancias electorales federales, Eunice Orta Guillén, presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), advirtió que no disponen de recursos económicos suficientes para celebrar el proceso.

Ayer, en entrevista luego de que el IET aprobó las coaliciones que contenderán por esa demarcación, insistió en que se requieren 1.8 millones de pesos para la elección extraordinaria.

Señaló que si bien no está en riesgo el proceso a estas fechas, se deben adquirir las boletas electorales y documentos adicionales, y "es necesario actuar con prontitud, estamos haciendo ajustes y trabajamos en forma austera".

Eunice Orta se comprometió a que el IET actuará como un verdadero árbitro en la elección del municipio de San Pablo Apetatitlán, sus tres comunidades y en el Distrito XIII con cabecera en Calpulalpan.

"Hemos solicitado por oficio el dinero ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, pero solo se llevó a cabo la transacción para la elección de Apetatitlán de 1.3 millones de pesos, seguimos a la espera de que nos aprueben la petición", enfatizó.

Presentan partidos tres solicitudes de coalición para el Distrito XIII

Con respecto a las coaliciones que debían inscribirse hasta el ocho de diciembre, informó que fueron presentados ante el IET tres solicitudes para la elección de diputado, propietario y suplente, por el principio de mayoría relativa en el Distrito XIII, con cabecera en Calpulalpan, para la jornada electoral del ocho de diciembre.

Las solicitudes de coalición son "Bienestar para todos", integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVE) y Nueva Alianza (Panal); "Por el respeto a la dignidad ciudadana", conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Alianza Ciudadana (PAC); y "Salvemos Tlaxcala", presentada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Mencionó que de acuerdo con el calendario del proceso electoral extraordinario, una vez que cerró el registro de solicitudes de coaliciones, el Consejo General del IET analizará los casos y resolverá si se aprueban o no los convenios signados entre institutos.

Desechan impugnación del PRI-PVE en Distrito XVI

Por otra parte, la titular del organismo dijo que el pleno del IET rechazó la impugnación que había promovido Jesús Pablo Hernández Jiménez, como representante legal para el caso del Distrito XVI, y en el que presuntamente detectó irregularidades cometidas por el PAN.

"Se da cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala de fecha cuatro de noviembre de este año dentro del toca electoral 464/2013", explicó Orta Guillén.

Tags: