• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Ignorancia del coordinador del PRI y del Presidente de la JCCP

El coordinador de la fracción priista Teodardo Muñoz Torres y el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Juan Javier Potrero Tizamitl evidenciaron su ignorancia sobre la reincorporación del diputado con licencia Adolfo Escobar Jardínez ya que no se requiere de voto alguno o de que sea autorizado por alguna fracción como lo dieron a conocer a la opinión pública.

Y es que existe un acuerdo en el que cualquier diputado con licencia con solo notificar su regreso se puede reincorporar en cualquier momento y no depende del gusto o interés de tal o cual diputado o fracción, señalaron fuentes al interior del Congreso.

Además, de que el diputado Teodardo Muñoz durante el cabildeo realizado con los integrantes de la JCCP les dijo que se trataba de una orden del gobernador Mariano González Zarur para cerrarle el paso al edil electo de la capital del Estado.

Es de recordar que desde hace varias semanas se manejó la posibilidad de que el alcalde capitalino electo se pudiera reincorporar quien en un primer tiempo envió su solicitud para ello, solo que minutos después reculó ante el riesgo de que fuera impugnado su regresó como sucedió con su homóloga Lilia Caritina Olvera Coronel.

No obstante días después reiteró su intención de reincorporarse a la diputación a través de la Mesa Directiva, solo que el presidente Tulio Larios Aguilar no le había dado seguimiento debido a que estaba a la espera de que Escobar Jardínez pudiera arrepentirse de última hora.

Luego de que el caso fuera abordado en la semana pasada durante la reunión semanal de la JCCP la condición que puso el PRI, en el sentido que los integrantes de la misma votaron para su no reincorporación del panista, carece de legalidad ya que no es necesario que exista algún voto de aprobación para esa acción.

Cabe recordar que algo similar quiso hacer el PRI cuando Gregorio Cervantes Díaz se reincorporó como diputado, así como Vicente Morales Pérez, Justo Lozano Tovar, Fulgencio Torres Tizatl y Lilia Caritina Olvera Coronel, sin embargo, no prosperó la intentona debido al acuerdo que existe en el Congreso local.

Incluso, el mismo tricolor instruyó a diputados y diputadas suplentes a solicitar el amparo de la Justicia Federal, cuando en la JCCP se trató la reincorporación de Cervantes Díaz a quien intentaron frenar para su reincorporación y quien a últimas fechas se ha convertido en uno de los más críticos de sus homólogos.

Se presume que el PRI defenderá la permanencia de Aleidis Quintana Torres diputada suplente de Adolfo Escobar ya que se ha alineado con la fracción priista luego de que ha votado a favor las últimas iniciativas que ha presentado en el pleno y que han generado diferencias entre los diputados, como la aprobación de la reforma a la Ley Municipal y al Código Civil donde el PAN evidenció su sumisión con el tricolor.

 

Tags: