• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Prepara SFP entrega de Paquete Presupuestal de Tlaxcala este viernes; superior a 12.5 mmdp.

Como una estrategia para resarcir las pérdidas por alrededor de 30 millones de pesos para el Estado por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), por primera vez el Ejecutivo local firmará un convenio con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la verificación de controles volumétricos de las gasolineras, así como la incorporación de todas las delegaciones federales y sus trabajadores al pago del dos por ciento de Impuesto Sobre Nómina (ISR), con lo que se prevén obtener el próximo año poco más de 15 millones de pesos.

Lo anterior forma parte de la estructuración del paquete presupuestal 2014 de Tlaxcala, que lleva a cabo la Secretaría de Planeación y Finanzas (SFP) y que entregará el viernes al Congreso, en el que se buscan mecanismos para obtener recursos propios ante la desaparición del Repecos, así como Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) y del Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) – que significan una caída en la recaudación nacional de 104 mil millones y 30 mil millones de pesos, respectivamente –, que se determinó en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por parte de la Cámara de Diputados federal.

El titular de la SFP, Ricardo García Portilla, explicó que el presupuesto de egresos estatal para 2014 es con base cero, “o lo que es lo mismo, un presupuesto estructural igual a crecimiento en la economía más menos endeudamiento”, en el que no se contempla crear o aumentar ningún impuesto y mantener la tenencia vehicular cero.

La cifra quedaría en unos 12.5 mil millones de pesos a ejercerse principalmente en educación, salud y desarrollo social, más una diferencia de casi dos mil millones de pesos que ejercerán en programas y proyectos de inversión carreteros, campo, cultura y oros ramos.

“En lo que corresponde a las aportaciones, (el Congreso federal) aprobó un incremento para los rubros federalizados del 4.2 por ciento el cual estamos integrando desde la madrugada en la SFP para que las aportaciones que vienen etiquetadas cumplan para lo que están ahí, principalmente en educación, salud y desarrollo social”, indicó en entrevista.

“Pero seguimos con dos temas que fueron aprobados que impactan al Estado: la desaparición del IETU y el IDE. Adicionalmente se mantuvo el tema de la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes que para el estado de Tlaxcala significan poco más de 30 millones de pesos al año, entonces en términos de distribución de recursos federales estamos perdiendo dos impuestos  relevantes para Tlaxcala”, añadió.

En el tema de resarcir la caída en Repecos, el funcionario dijo que el Estado ejercerá su facultad de incorporar a todas las delegaciones federales y sus trabajadores a una fiscalización más eficiente para que paguen el dos por ciento de IRS, así como la firma de convenio con PEMEX para los controles volumétricos de las gasolineras, es decir, verificar cuánto es lo que la paraestatal les vende y cuánto es lo que debe pagar a las arcas estatales.

“Nunca se había hecho un cruce de información con el Issste ni con el IMSS para verificar que todos los trabajadores de las delegaciones federales y/o que reciben salario federal, paguen el dos por ciento sobre nómina, sin que signifique que tengan ellos que pagar más de su salario”, precisó.

“En la madrugada, la Cámara de Diputados culminó el Presupuesto de Egresos de la Federación, ahí se establecen en primera instancia derechos que no van a ser distribuidos. Son conceptos fundamentales: una mayor estimación al precio del petróleo que no sabemos si se va a cumplir; segunda, un mayor tipo de cambio por el valor del dólar por el precio del barril que tampoco sabemos si se va a cumplir; otro punto es que el derecho de extracción minera que no le corresponde al estado de Tlaxcala; y el cuarto punto es el déficit fiscal de alrededor del 1.5 por ciento del PIB que implica alrededor de 140 mil millones de pesos, pero no es distribuible para los estados. Entonces en lo que aprobaron ayer no hay ninguna parte que incremente significativamente de los rubros más importantes a las participaciones de los estados”, expuso García Portilla.

 

 

Tags: