• Nacional
  • e-consulta
La economía de México podría crecer más de 3.5% anual, una vez que se concrete la reforma energética.

Los senadores del PRI están abiertos discutir los contratos de producción compartida, una de las propuestas realizadas por Acción Nacional y revelada hace unos días por The Wall Street Journal.

“Nosotros estaríamos en la tesitura de discutir los contratos de utilidad compartida y de producción compartida. Evidentemente no coincidimos en la posición de concesiones, pero al final del día debemos aprovechar este tiempo e impulso para modernizar un sector estratégico”, afirmó José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, los legisladores del PRI ven factibles y pertinentes los argumentos de Acción Nacional, para que la reforma energética tenga un mayor alcance y calado, señaló el senador del PRI durante el Value Investing Forum, organizado por el Instituto VI, y donde también estuvieron el panista Roberto Gil y el perredista Armando Ríos Piter.

“También coincidimos en la posición de la izquierda, de que Pemex tiene que tener un carácter público, autonomía de gestión, así como hacer que las finanzas públicas dependan cada vez menos de los derechos por hidrocarburos”, dijo Yunes Zorrilla.

Acción Nacional pide una reforma que permita a la inversión privada participar en toda la cadena productiva de los energéticos, así como fortalecer los órganos reguladores de energía y un nuevo régimen fiscal a Pemex, recordó Roberto Gil Zuarth, senador del PAN.

El ex secretario particular de Felipe Calderón señaló que “apostamos que sean contratos de producción compartida y de licencias para la explotación del gas, lo cual permitirá reducir los precios”.

“Nosotros queremos una reforma energética del siglo XXI y no reforma cardenistas. Eso es justamente en lo que insistimos y debe salir en este periodo de sesiones”, manifestó el legislador blanquiazul.

El gobierno de México está negociando una reforma energética más ambiciosa que la propuesta en un inicio, adelantaron The Wall Street Journal, Bloomberg y el Financial Times hace unos días.

Según las fuentes que consultaron, y que prefieren el anonimato, los contratos propuestos para la explotación del petróleo y del gas serán utilizados, según el caso.

“Los contratos de ganancias compartidas —en que toda la producción va al Estado— podrían ser útiles para campos petroleros de bajo riesgo. La producción compartida —en que la producción se reparte entre el Estado y la empresa privada— podría usarse para campos más riesgosos. Los negociadores también están esbozando un tercer tipo de contrato de licencia para los campos en aguas ultra profundas y gas de esquisto, en los que la empresa controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos”, informó The Wall Street Journal.

“Si la reforma energética es aprobada, México pasaría de ser un mercado energético controlado por una sola entidad, la estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, a un mercado basado en la competencia, en que las empresas privadas podrían explorar y producir hidrocarburos por su cuenta, bajo un contrato con el Estado mexicano. Esto también aplicaría a Pemex, que seguiría siendo un importante jugador estatal con derechos preferentes para presentar ofertas por bloques petroleros”, agrega el diario estadunidense.

El Financial Times dice por su parte que bajo las discusiones que mantienen el PRI y el PAN, el estado será capaz de decidir los términos de los contratos que se ofrecerán para cada proyecto, en lugar del plan inicial propuesto, que hablaba de acuerdos para la compartición de ganancias, algo que decepcionó a los inversionistas.

Reforma energética ajena al TTP: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que el sector energético forme parte de la negociación que el gobierno de México lleva a cabo con otras 11 naciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), como revela un documento oficial del Congreso de Estados Unidos.

–¿Qué está negociando México en el TPP en materia energética? –se preguntó al funcionario tras reunirse con la dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

– No, no hay negociación.

Se le insistió en el documento elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso estadunidense, donde se revela que el Acuerdo de Asociación Transpacífico representa para Estados Unidos una oportunidad para insistir en la apertura del sector energético al capital privado, independientemente del debate que aquí se lleva a cabo.

‘‘Bueno, lo que hay internacionalmente son marcos de cooperación, de intercambio de experiencias y de programas de eficiencia energética, programas de experiencias internacionales en energías renovables’’, dijo según otra nota del periódico La Jornada.

– ¿No compromete a México?

– No, la soberanía nacional no se compromete en absoluto.

El 13 de noviembre pasado, La Jornada dio a conocer un documento del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos en el que señala que las negociaciones del TPP ‘‘pueden abrir un espacio para abordar cuestiones adicionales, como la reconsideración por parte de México a la exclusión de la inversión privada en su industria petrolera’’.

Estados Unidos es el principal impulsor del Acuerdo de Asociación Transpacífico, y no se trata sólo de un pacto comercial, puesto que en este rubro prácticamente todo el intercambio de mercancías que México tiene con ese país está libre de aranceles como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otro lado, el secretario consideró que ‘‘una vez resuelto el paquete económico viene ahora en el Senado la reforma político-electoral y cuando ésta esté concluida se dará paso a la reforma energética’’. Los acuerdos al respecto, dijo, corresponde alcanzarlos a los legisladores, toda vez que el gobierno federal ya presentó su propuesta de reforma energética y también lo hicieron el PAN y el PRD.

Del presupuesto aprobado para el sector energético, comentó que el Congreso hizo una reducción de 500 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo y dijo que se hará ‘‘un esfuerzo de racionalización y de eficacia para hacer más con menos’’.

Reforma energética alentará crecimiento de la economía

La economía de México podría crecer más de 3.5 por ciento anual, una vez que se concrete la reforma energética y se comiencen a ver los primeros resultados de las reformas en telecomunicaciones, hacendaria, laboral y educativa, estimó Henry Paulson, ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Según otra nota del periódico Reforma, el panorama de México luce alentador siempre y cuando se implementen realmente los cambios que el País ha retrasado por varios años, consideró Paulson, quien fuera titular del Tesoro al comienzo de la recesión económica de 2008 durante la administración de George W. Bush.

"Hoy tienen un liderazgo fuerte y una economía que está creciendo y debe crecer a más de 2 por ciento; pueden llegar a más de 3.5 por ciento, más que nosotros (Estados Unidos), con sus reformas estructurales", sostuvo durante su conferencia en el Value Investing Forum.

El también ex directivo del banco Goldman Sachs insistió en que en el caso del sector energético, sí es necesario un cambio que permita un mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el país.

"La esperanza está puesta en el sector de energía, pues es obvia toda la oportunidad que existe ahí. México tiene muchos recursos, pero si no está creciendo ahora es porque algo en ello (la energía) está mal".

La reforma energética fue presentada por el Ejecutivo en agosto pasado, y el Congreso prevé discutirla en el periodo ordinario de sesiones que termina el 15 de diciembre, en medio de polémica entre los legisladores sobre la apertura del sector petrolero y eléctrico, entre ellos Pemex y CFE, a la inversión privada.

Tags: