• Educación
  • Roberto Nava Briones
De darse intromisión de MGZ en la UAT, provocaría levantamiento armado de estudiantes.

Será difícil arrebatarle el control al grupo del exgobernador Héctor Ortíz Ortíz en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), por lo que de concretarse el rumor sobre la pretensión del Gobierno del Estado para quitarle la autonomía a la máxima casa de estudios provocará sendos problemas a la administración a Mariano González Zarur.

Al respecto, el diputado Justo Lozano consideró que de darse la supuesta intromisión de la administración estatal, sería un retroceso directo a la máxima casa de estudios; “no puede permitirse que las luchas de los estudiantes hoy puedan ser vulneradas es un tema importante de los universitarios…no tengo certeza que pueda existir una reforma que envíe el ejecutivo para una intromisión clara o directa hacía la universidad”.

Lozano Tovar agregó, que si el ejecutivo pretende hacerlo tendrá problemas en su última mitad de ejercicio como gobernador, porque no pueden violentar las universidades ya que incluso recordó el movimiento estudiantil sucedido en el 68 y 69 en Tlatelolco; “esos son los problemas que deja cuando se meten con los estudiantes de forma abrupta”.

El diputado aliancista precisó que las escuelas están hechas para formar, educar y para construir a los chicos; “no podemos permitir que se generalice en una universidad politécnica que es el comentario que se tiene o que se pueda dar otro tipo de universidad, no, a la universidad hay que darle su autonomía como la tiene tal cual”.

¿Qué tan sano sería quitarle el estigma con el grupo de los Ortíz Ortíz?, se le preguntó al diputado; “todas las universidad en el país tiene la libertad de pensamiento y de agrupación por supuesto que las universidades tendrán que buscar un reacomodo político, sin embargo cae uno y sube otro”.

“No es algo no natural en la vida de las universidades, es decir, si los chicos tienen esa libertad, la misma libertad la tienen los docentes, el grave problema es que se metiera el gobierno para la decisión de los actores importantes”, puntualizó el ex panista.

A pesar de no ser egresado de la UAT, Lozano Tovar consideró que los estigmas siempre habrán; “en la universidad no se puede hablar de un grupo político de control hay varios grupos al interior y se respetan las ideologías…son núcleos de estancia que no los podrá erradicar es algo natural lo que tiene que hacerse es conducir, que es lo que no ha habido”.

El diputado concluyó que ante la falta de conducción; “ese es el tema importante la conducción no la destrucción, a Tlaxcala le faltó timonel no hay rumbo, hay un problema severo en la conducción de Tlaxcala, el tema del empleo el tema de seguridad, no hay un tema del que se pueda sentir orgulloso este ejecutivo”.

 

Tags: