• Nacional
  • e-consulta
Los institutos electorales estatales no desaparecerán, pero estarán acotados y vigilados por el INE.

Senadores de PRI, PAN y PRD acordaron de manera general el diseño del Instituto Nacional Electoral o Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Sin embargo, los panistas se opusieron a que esta nueva autoridad maneje una chequera única del dinero partidista en año electoral.

Según una nota del periódico Excélsior, los legisladores y dirigentes del PAN también externaron su desacuerdo con la eliminación del financiamiento privado. El debate los llevó a explorar alternativas como la homologación de la contabilidad y la verificación en línea de los gastos de campaña.

De acuerdo con legisladores, líderes de partido e integrantes del Pacto por México, que negocian la reforma política, el PAN advirtió de un caos si se centraliza en el INE el manejo de los recursos destinados para los comicios presidenciales, federales, estatales y municipales.

Los senadores de los tres principales partidos ratificaron anoche que no desaparecerán los institutos electorales estatales, pero estarán acotados. Si el nuevo instituto nacional detecta falta de equidad en una contienda electoral local, quitará la organización de los comicios a la autoridad estatal correspondiente.

El INE asumirá entonces la organización de esos comicios, porque los institutos electorales de los estados ahora dependerán de la autoridad nacional en la materia, según lo que se negocia en el Senado de la República respecto de una reforma político-electoral.

De igual forma, el Instituto Nacional nombrará a los consejeros electorales estatales, y  homologará los programas de capacitación, los periodos de duración en el cargo y las causales de remoción.

Asimismo, nombrará a los funcionarios de casilla y hará la división distrital, mantendrá la distribución de los tiempos de radio y televisión, concentrará la distribución de las prerrogativas y ordenará las auditorías, con lo cual se constituirá en una  autoridad nacional electoral.

Además, los actuales consejeros electorales estatales y federales saldrán de sus funciones, pero tendrán el derecho a participar en los nuevos procesos de selección que realizará la Cámara de Diputados, para el caso del Instituto Nacional, y el propio INE para el caso de los estatales.

Después de varias horas de negociación durante todo el fin de semana y este lunes, los senadores lograron el acuerdo general y a partir de hoy entrarán a la revisión de textos, una vez que el equipo técnico lleve a la letra el acuerdo asumido anoche.

Ayer, los senadores y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) refrendaron que no están de acuerdo con la instrumentación de la llamada chequera única en año electoral que manejará el nuevo INE, ni en la eliminación del financiamiento privado.

Sin embargo, aclararon que no detendrán más los acuerdos y lo aceptarán si se permite que sea opcional para los partidos.

Los panistas también propusieron la homologación de la contabilidad de los partidos políticos y la verificación en línea, como alternativa a la chequera única, que consiste en que el Instituto Nacional maneje los pagos de los partidos políticos en época electoral.

Anoche mismo, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional aceptaron explorar esas alternativas, aunque insistieron en que la chequera única debe ser obligatoria.

Los perredistas añadieron que es necesario dejar en claro que la elección se anulará en caso del rebase del tope de campaña, a lo cual el PRI mantuvo su posición de tejer la propuesta de la chequera única y explorar las alternativas que eviten el rebase de los topes de campaña, entre ellas que el instituto tenga la capacidad de auditar los gastos en el momento mismo que se realicen.

De acuerdo con la información recabada anoche por el periódico Excélsior con los senadores, coordinadores, dirigentes partidistas e integrantes del Consejo Rector del Pacto por México que participan en la mesa de negociación de la reforma política, los panistas argumentan que el manejo de una chequera única complicará mucho más las cosas, pues es probable que el Instituto Nacional Electoral llegue a manejar al mismo tiempo entre cinco mil y seis mil chequeras electorales.

Lo anterior porque se hará cargo de elecciones de Presidente de la República, de senadores, de diputados federales, de diputados estatales, de presidentes municipales, delegaciones políticas del Distrito Federal, gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre otras, y eso generará un caos.

Si a eso se suma que hasta ahora existen siete partidos políticos nacionales, más los locales, se producirá una mayor problemática.

Busca PRD y PAN regular las encuestas en campañas

A petición del PAN y del PRD, la reforma política que procesa el Senado incluirá la regulación de las encuestadoras, para evitar que sus estudios estadísticos se utilicen de manera dolosa a fin de aparentar posiciones de popularidad alejadas de la realidad, así como para sancionar a quienes los alteran para mostrar falsas expectativas electorales.

Excélsior tuvo acceso a uno de los documentos que trabaja el Senado sobre el cual se diseña la regulación de las encuestadoras, en el cual se establece que los estudios son utilizados para influir en la opinión de los posibles electores a fin de que voten por algún candidato, más que informar con objetividad.

La transparencia es uno de los principios que se buscan conservar con la regulación de las encuestas, a partir de obligar a la publicación del nombre del candidato, partido político, agrupación política, organización social o medio de comunicación que encargó su realización y pagó por esos estudios, con el objetivo de que el elector sepa que de origen  puede haber un sesgo.

Los senadores analizan que para ser autorizadas, las encuestadoras deberán informar a la autoridad nacional electoral del nombre de quien la haya pagado o donado; la identificación de las empresas o las personas que la hayan realizado; el nombre de quien haya pagado su difusión en algún medio de comunicación; los datos técnicos sobre su levantamiento, como la población, la zona geográfica y la metodología utilizadas; las preguntas exactas que se utilizaron para levantar la muestra y el margen de error.

También la explicación  de que los resultados que se hacen públicos son producto de estimaciones estadísticas o de un análisis político que rebasa los datos técnicos.

De igual forma, será necesario que los responsables de realizar la encuesta informen a la autoridad nacional electoral si son o fueron militantes de algún partido político; si pertenecen a alguna agrupación que tenga filia partidista; si trabajan o han trabajado de manera cercana con algún partido o con algún candidato.

De acuerdo con el documento, las encuestadoras estarán obligadas a tener estándares internacionales, certificados por su calidad, en la investigación de mercados.

Además, la consideración de que será valorada como una violación a las leyes electorales la difusión de encuestas con datos falsos o sin sustento en mediciones precisas, amén de castigar hasta con tres años de cárcel a quien difunda los resultados en el periodo de los comicios, es decir, que incumplan con la prohibición expresa de la propia legislación.

Será difícil que esta semana se logre reforma político-electoral

El financiamiento de las campañas, el tope de gastos y la conformación del Instituto Nacional Electoral son los temas que tienen atorada la discusión de la reforma política-electoral, por lo que está difícil que esta semana se dictamine, aseguró el senador del PRD, Alejandro Encinas.

“En el Senado de la República estamos debatiendo formalmente el contenido de las iniciativas que están presentadas sobre la reforma político-electoral… Hemos estado platicando en las bancadas del PRI, PAN y PRD al respecto, de cara a establecer un acuerdo básico que pudiera permitir discutir un proyecto de dictamen en las comisiones de Puntos Constitucionales de Gobernación y la de Estudios Legislativos”, dijo en entrevista con Denise Maerker en “Atando Cabos” de Radio Fórmula.

El senador Encinas aseguró que hay diferencias importantes sobre la reforma. En primer lugar, respecto al INE, en donde si bien en un inicio se planteaba un esquema plenamente centralizado hoy se está avanzando a un sistema mixto. “En donde si bien el objetivo es acabar con el secuestro de que han sido objeto la mayor parte de los órganos electorales de los estados por parte de los gobernadores y también en complicidad”, agregó.

Encinas Rodríguez apuntó que respecto al financiamiento de campañas, su partido insiste en reforzar la vigilancia para que sólo recursos públicos sean utilizados. Para que la chequera única sea el órgano electoral de manera directa. A lo que, asegura, el PAN también se opone y plantea un sistema dual opcional.

Sobre la nulidad de la elección por rebasar el tope de campaña, el PRI “no quiere llegar a ningún acuerdo e incluso plantea modalidades para que se sancione con delitos electorales pero no a los candidatos”. En este último punto el PRD va junto con el PAN, mencionó según una nota del diario 24 Horas.

Tags: