• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Detecta la CNDH, cobros de internos en los CERESOS por mantenimiento de los dormitorios, además internos con VIH son dejados a su suerte

Del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reportó una gran problemática en la mayoría de los Centros de Reclusión visitados, por lo que la entidad tlaxcalteca los dos CERESOS no salieron libres de las deficiencias que imperan en los mismos.

Para el caso del CERESO de Apizaco, existe capacidad para alojar a 556 internos por lo que al momento de la visita de la CNDH existían 464 por lo que no existe sobrepoblación, sin embargo, dentro de los cinco rubros que se evaluaron en este diagnóstico, de los más relevantes y con mayores deficiencias sobresalen los siguientes:

En el rubro denominado “Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno”, reportó el 7.9 por ciento, y sobresalen: Deficiencias en los servicios para mantener la salud de los internos (deficiente atención psicológica). Supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular (inexistencia de registro de la supervisión).

También se reportaron; Deficiencias en la prevención y en la atención de la tortura y/o maltrato (carecen de procedimiento para los casos de tortura). Deficiencia en el procedimiento para la remisión de quejas de violación a los derechos humanos de los internos ante la instancia competente y comunicación de los internos con los OLPDH; inexistente acceso a números gratuitos desde los teléfonos públicos y deficiencias en la atención a internos sancionados (atención de las áreas técnicas y médica).

Mientras que en el rubro “Aspectos que garantizan una estancia digna”, se obtuvo un porcentaje del 7.75 por ciento, en las que resaltaron: Deficiencias relacionadas con la existencia y capacidad de las instalaciones para el funcionamiento del Centro en el área varonil (inexistencia de área de protección e insuficientes aulas). En cuanto al área femenil (inexistente área para internas sujetas a protección y cocina).

Además, deficiencias en las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones para alojar a los internos (C.O.C., dormitorios, sancionados, comedor, visita familiar, locutorios y talleres) y Deficiencias en el consumo y cantidad de los alimentos

Para el caso de las “Condiciones de gobernabilidad” obtuvo el 6.74 por ciento, empero, falta de manual de procedimientos para ingreso, traslado de internos, en caso de motín, uso de la fuerza, solicitar audiencia con las autoridades, presentar quejas, visita familiar e íntima. Insuficiencia del personal de seguridad y custodia, personal femenino, para traslados y cubrir las ausencias, vacaciones e incapacidades, inexistente equipamiento (uniformes y accesorios).
 
Asimismo existen deficiencias durante el proceso de la imposición de sanciones disciplinarias (notificación por escrito de las sanciones, deficiencias en la ubicación de sancionados después de la determinación, la sanción contempla la suspensión de la visita familiar e íntima, suspensión de la comunicación telefónica, existe trato indigno durante la sanción, falta de aviso por parte del área de trabajo social a los familiares del interno que se encuentra sancionado).

Y también hubo deficiencias en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos del Centro (existe control por parte de los internos en seguridad, actividades productivas, educativas y deportivas; servicios de alimentación, limpieza y mantenimiento). Presencia de cobros por parte de los internos por mantenimiento de los dormitorios.

En tanto, en el rubro de “Reinserción social del interno”, se reportó el 8.02 por ciento, en el que existen; Deficiencias en las actividades educativas (material didáctico). Deficiencias en las actividades deportivas (programación y equipo deportivo) y deficiencias en la vinculación del interno con la sociedad (visita íntima).

Para el caso de los “Grupos de internos con requerimientos específicos” el CERESO de Apizaco obtuvo el 6.35 por ciento, donde se encontró; Mujeres (deficiente atención médica, en la alimentación de los hijos de internas que viven en el Centro). Adultos mayores (deficiencias en cuanto a su ubicación, en la existencia de talleres especializados y en dietas adecuadas). Indígenas (inexistencia de medidas para evitar el trato discriminatorio). Internos con VIH/SIDA (deficiencias en programas para detección voluntaria del VIH y atención médica).

Así como Personas con preferencias sexuales distintas (deficiencias en la ubicación por seguridad de las personas con preferencias sexuales distintas que lo soliciten y acceso a las actividades del Centro en igualdad de condiciones) e internos con adicciones (deficiencias en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria).

Mientras que en el CERESO de Tlaxcala, la CNDH detectó en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, que existe capacidad para 465 internos y cuenta con una población 412 por lo que tampoco existe sobrepoblación.

Sin embargo, dentro de los cinco rubros que se evaluaron en este diagnóstico, de loas más más relevantes y con mayores deficiencias son los que se mencionan a continuación:

En el rubro correspondiente en “Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno”, el estudio arrojó 7.83 por ciento en donde se encontró; Deficiencias en los servicios para mantener la salud de los internos (deficiente atención psicológica y en el área médica). Deficiencias en la prevención y en la atención de la tortura y/o maltrato (procedimiento para los casos de tortura).

Además de existir; Deficiencias en el procedimiento para la remisión de quejas de violación a los derechos humanos de los internos ante la instancia competente y en la comunicación de los internos con los OLPDH y deficiencias en la atención a internos sancionados (falta de atención a sancionados por parte de las áreas técnicas y médica, falta de atención médica a internos sujetos a protección)

En el apartado de “Aspectos que garantizan una estancia digna”, se reportó un porcentaje de 7.39 por ciento, no obstante existen; Deficiencias relacionadas con la existencia y capacidad de las instalaciones para el funcionamiento del Centro en el área varonil (ingreso, C.O.C., locutorios, comedores, talleres, aulas, área médica, deportiva, sancionados y de sujetos a protección).

Así como; Deficiencias en las condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos (deficientes condiciones materiales e higiene de ingreso, C.O.C., dormitorios, sancionados, cocina y comedor) y deficiencias en el consumo, cantidad de los alimentos e inexistencia de dietas especiales.

Para el caso de las “Condiciones de gobernabilidad” se reportó el 6.02 por ciento apenas, ya que; falta de manual de procedimientos para el ingreso, traslado de internos, en caso de motín, uso de la fuerza, solicitar audiencia con las autoridades, presentar quejas, visita familiar e íntima y Consejo Técnico Interdisciplinario.

Existe insuficiencia del personal de seguridad y custodia, de personal femenino, para traslados y cubrir las ausencias, vacaciones e incapacidades. Deficiencias durante el proceso de imposición de sanciones disciplinarias (deficiencias no se respeta el derecho de audiencia, ubicación del área de sancionados después de su determinación, la sanción contempla la suspensión de la visita familiar e íntima, existe trato indigno durante la sanción, falta de aviso por parte del área de trabajo social a los familiares del interno que se encuentra sancionado).

Deficiencias en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos del Centro, existe control por parte de los internos en seguridad, actividades productivas, educativas y deportivas. Existencia de áreas de privilegios y Deficiencias en la capacitación del personal técnico, detalló el reporte.

Para el rubro de “Reinserción social del interno”, se reportó 7.6 por ciento con Deficiencias en la integración del expediente técnico. Deficiencias en las actividades laborales y de capacitación para el trabajo. Deficiencias en las actividades educativas (material didáctico). Deficiencias en las actividades deportivas (programación y equipo deportivo) y deficiencias en la vinculación del interno con la sociedad (visita íntima).  
Mientras que en el rubro denominado “Grupos de internos con requerimientos específicos”, la CNDH reportó el 7.61 por ciento y consideró que existen Adultos mayores (deficiencia en la elaboración de dietas adecuadas). Indígenas (deficiencias en el servicio de intérpretes en los casos necesarios). Personas con discapacidad (deficiencias en cuanto a la atención a personas con discapacidad física). Personas con preferencias sexuales distintas (inexistente ubicación por seguridad de las personas con preferencias sexuales distintas que lo soliciten). e internos con adicciones (deficiencia en cuanto a los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria)

El resultado del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, indicó la existencia de una gran problemática en la mayoría de los Centros de reclusión visitados con los resultados arriba descritos.
 

Tags: