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El subsistema pasó de 14 puntos porcentuales en 2011 a 9% en el actual ciclo escolar, lo que ubica a Tlaxcala por debajo de la media

Durante los últimos dos años, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) redujo cinco por ciento el índice de deserción escolar en sus 22 planteles, lo que ubica a Tlaxcala por debajo de la media nacional en este rubro.

Así, el subsistema pasó de 14 puntos porcentuales de deserción escolar en 2011 a  nueve por ciento en el actual ciclo escolar, cifra por debajo de la media nacional, que es de 16 por ciento.

Al respecto, el Director General del Cecyte, Victorino Vergara Castillo, afirmó que estas cifras son producto del respaldo del Gobierno del Estado que permitió el equipamiento de planteles, la dotación de recursos didácticos, así como el mantenimiento a la infraestructura, que permiten ofrecer a los estudiantes ambientes de aprendizaje óptimos.

Vergara Castillo subrayó que a estas acciones se suman el servicio de tutorías que favorece la comunicación entre padres de familia, docentes y alumnos; además de la vinculación de estudiantes con la iniciativa privada y el fomento a la participación en competencias científicas de alto nivel, a fin de lograr un aprendizaje integral en los jóvenes.

En este sentido, destacó que el Cecyte ha signado en lo que va de la administración estatal 34 convenios y cartas de colaboración con el sector productivo, lo que ha fortalecido la vinculación de más de 12 mil 350 estudiantes y 32 docentes.

El directivo explicó que las acciones para posicionar al Cecyte como una opción de enseñanza técnica en la entidad, surgen de un diagnóstico previo que se realizó en 2011, lo que permitió detectar que la mayor necesidad de la comunidad estudiantil era el equipamiento de bibliotecas, laboratorios y centros de cómputo, por lo que actualmente los 22 planteles cuentan con el servicio de internet de alta tecnología.

Además se fortaleció la estructura orgánica de la planta docente, al adecuar los perfiles profesiográficos de los maestros en diversas asignaturas, para lograr el mayor aprovechamiento de las capacidades y habilidades de los estudiantes.