• Municipios
  • Pedro Morales
Acusan a Femsa ante el alcalde electo de saquear el agua y destruir calles.

San Luis Apizaquito, Tlax.-  Habitantes de esta comunidad denunciaron ante el alcalde electo Jorge Luis Vázquez Rodríguez el presunto despojo de predios en unidades habitacionales, la creciente contaminación que genera Femsa Coca Cola y la destrucción de sus calles por unidades pesadas.

Durante la realización de los foros ciudadanos que realiza el edil electo en Apizaco, los representantes de 250 vecinos Joel Pedraza, Vicente Vázquez y Luis Hernández mostraron las firmas de apoyo de los vecinos.

Indicaron que en los fraccionamientos que se han multiplicado en su comunidad, los vivales se han apropiado de los terrenos comunales, los han vendido y hasta han edificado indebidamente, sin que nadie tome cartas en el asunto.

En cuanto hace a la contaminación que genera la empresa Femsa Coca Cola, indicaron que aplauden la acción de la Conagua que ya ha multado y conminado a esa empresa para que corrija los problemas ambientales que genera.

Criticaron la actuación y la nula intervención de otros delegados federales que ni ata ni desatan en el tema ambiental, lo que demuestra su ineptitud y fañta de interés por resolver los problemas de contaminación en Tlaxcala.

Exigieron que se transparente la explotación del agua que realiza esa empresa, que se constate si tiene autorización para la perfioración de pozos en el interior de su planta y si está regulada la brutal extracción diaria del agua de los tlaxcaltecas.

Indicaron que hay preocupación por la destrucción de las principales calles de su comunidad, como resultado del tráfico de vehículos pesados, que parten de la planta y que además ocasionan graves problemas de contaminación y de tráfico vehicular.

Se dice que al principio se había prometido trabajo para la gente de la comunidad, pero en la actualidad ni el tres por ciento trabaja en la planta, lo mismo que los trabajos de reforestación que son inexistentes en el municipio.

Criticaron que en caso de que los vecinos se organicen y acudan a la planta a solicitar apoyo para la soluci´pn de estos pro0blemas, siempre les llevan una o dos cajas de refrescos y piensan que con estas dádivas se solucionan los problemas.

Destacaron que la empresa Envases Universales es acusada por el delito de presunto despojo de área comunal en la periferia de la Iglesia de este lugar y de haberse apropiado de una calle.

Mostraron pruebas de que la empresa cerró arbitrariamente la calle Olmeca, para instalar una reja, sin respetar la vialidad de automóviles y transeúntes.

En lo que era la calle ha construido un lugar para embarcar su mercancía, ya que esta empresa elabora botellas de plástico para la empresa Femsa, instalada a unos cuantos metros.

Pero además la empresa ya construyó una barda y prácticamente dejó encajonada la periferia de la iglesia, sin respetar las banquetas y menos las vialidades.

Además de que con sus instalaciones también ha invadido un paso comunal, y pese a que le han hecho saber a la empresa de estas irregularidades, no han obtenido respuesta.

Temen que les quiten tierras o parte de sus propiedades, porque la actitud de los representantes de la empresa les hace temer lo peor, ya que existe una muestra palpable del abuso que están cometiendo.

Indicaron que tienen temor de que se inunden, porque precisamente la calle olmeca es por donde baja el agua del cerro de La Cruz, que en temporada de lluvias ha causado inundaciones.

Explicaron que al construir en la calle, además de que se impide el paso, se evita la salida y el desfogue del agua, además de que consideraron que esto es un despojo para el pueblo.

Sostuvieron que desde hace más de cinco años han solicitado la intervención del ayuntamiento de Apizaco, debido a que la autoridad de su comunidad nunca hace nada por recuperar este espacio público.

Ante esta situación solicitaron la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o de quien regule la tenencia de la tierra, ya que es a todas luces un acto de arbitrariedad.

También pidieron la intervención del gobierno estatal, ya que los feligreses se encuentran muy molestos porque les han invadido el perímetro de su iglesia de manera abusiva.

 A la Conagua le solicitan que realice un estudio para conocer las dimensiones del peligro que representa impedir que las corrientes de agua causen algún daño.

También para que delimite el derecho federal de los ríos que cruzan por el lugar, ya que como nadie molesta a las empresas, estas se han apropiado de tierra que es considerada como un bien federal.
Indicaron que una vez más enviarán por escrito a las autoridades su queja, pero que ya se cansaron de gastar dinero y tiempo sin que les hagan caso y ante esta situación advirtieron que si no tienen respuesta, van a tomar otras medidas.

Es por esa razón que solicitaron se abriera un espacio en el foro ciudadano que organizó el alcalde electo donde fueron atendidos y escuchadas con atención sus demandas, para ser canalizadas en cuanto asuma su responsabilidad la nueva administración municipal.

 

Tags: