• Apizaco
  • Pedro Morales
Marcado interés en el tema de la contaminación ambiental.

Santa María Texcalac, Tlax.- Una creciente participación han logrado los foros ciudadanos “Apizaco nos Une”, organizados por el alcalde electo de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez con la finalidad de armas su Plan de Desarrollo Municipal.

En esta ocasión tocó el turno de ser anfitrión a la comunidad de Santa maría Texcalac, donde se instalaron tres mesas de trabajo, el tema central fue el del “Desarrollo Municipal Sustentable”.

 Las mesas estuvieron pletóricas de participantes de todas las edades, donde los ciudadanos de la tercera edad se mantuvieron vigilantes, para enterarse directamente de los especialistas en los temas a tratar.

Fue destacada la participación de los jóvenes profesionistas egresados de las instituciones de educación superior, quienes pusieron su mejor esfuerzo en las mesas de trabajo.

 En la mesa número uno se abordó el subtema de Imagen Urbana, donde se habló de mejorar vialidades, reordenar el transporte, atender las deficiencias de alumbrado, el cuidado de los jardines y de los espacios rescatados.

En la mesa número dos, que fue la de mayor participación el subtema fue “Protección al Medio Ambiente”, donde los ponentes desarrollaron sus propuestas con cinco minutos de participación, que fueron insuficientes.

Se comentó el rescate de la lagua de Apizaquito, por ser una hacedora de oxígenos para el planeta, combatir las plagas que se han desarrollado, desazolvar el fondo del cuerpo de agua, así como un desarrollo eco turístico.

Mucho llamó la exposición de una vecina de Texcalac, que puso el dedo en la llaga al señalar que ya van tres trienios sin que las autoridades municipales muevan un dedo para evitar la contaminación del agua.

Ni se diga de las instancias federales y estatales encargadas de vigilar que no existan descargas irregulares, invitó a los presentes a realizar recorridos por las noches, para constatar que los ríos emanan fuertes olores a químicos.

Sostuvo que la contaminación proviene de los corredores industriales de Xaloztoc y Ciudad Industrial Xicohténcatl I, que nadie toma cartas en el asunto e invitó al nuevo gobierno municipal a poner la muestra.

Urgió a enviar iniciativas de ley al nuevo Congreso local, para que se apliquen penas más severas a los contaminadores, trátese de quien se trate, se debe aplicar la cero tolerancia.

 Simplemente porque definió que los casos de insuficiencia renal se han multiplicado en Apizaco, concretamente en Texcalac, el mal ataca a niños y jóvenes y la principal sospecha es que sea a causa de la contaminación.

También se abordó el tema de la contaminación del aire, el suelo con la basura y hasta la nueva contaminación auditiva con altoparlantes y camiones de promoción que recorren las calles con elevados niveles de decibeles.

Otro subtema fue el de “La Regulación del uso del Suelo”, que vino a enriquecer las propuestas por el interés que despierta el tema al intentar iniciar un negocio, este viernes los trabajos concluyen en Santa Anita Huiloac con el foro “Desarrollo de los Servicios Públicos Municipales”.

Tags: