• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Intolerantes a la crítica diputados del PRI y PAN, les enoja ser exhibidos por su magro trabajo legislativo.

Prenden diputados la antorcha de guerra en el Congreso local y este jueves se suscitó un nuevo enfrentamiento de diputadas del PAN vs PAN, PAC vs PRI y en su desesperación meten a periodistas. La primera fue la panista Rebeca González Hernández y le secundo el priista Francisco Javier Romero Ahuactzin.

En el último punto del orden del día de este jueves, la diputada panista Lilia Caritina Olvera Coronel negó que se “refritee” leyes a favor de la equidad de género, luego de que la legisladora de su mismo partido Rebeca González Hernández acusó en medios de comunicación a su compañera de incurrir en esa práctica.

Lo anterior provocó que Lilia Caritina tachará de ignorante a su compañera Rebeca González, debido a que desconoce el trabajo que se ha hecho en ese rubro ya que han realizado trabajo serio y responsable a días de concluir la Legislatura; “a lo mejor es motivo de estos comentarios de alguna ignorancia en cuanto al trabajo que como Legislatura hemos realizado en estos casi tres años”.

Posteriormente, el diputado Fortunato Macías Lima presentó una petición a la Comisión que tiene a su cargo la renovación de la CAIPTLAX, por las declaraciones que realizó el diputado Francisco Javier Romero, en donde afirmó que la renovación de la CAIPTLAX será un reparto de cuotas y que la convocatoria que se emitió fuera de los tiempos puede ser impugnable.

En ese sentido, consideró innecesario contratar sinodales para evaluar a los participantes que aspiran a ingresar al organismo autónomo; “igual que cuando se cambiaron los magistrados de plazo cumplido, no veo la necesidad de pagar hoy sinodales”, ya que la Ley no les prohíbe a los diputados evaluar a los nuevos comisionados, empero no cuentan varios de ellos con la formación requerida.

Incluso, el aliancista le increpó a Francisco Javier Romero que esas declaraciones llevarían la posibilidad de que el organismo autónomo responsable de la transparencia, se pretenda ponerlo de rodillas ante el gobernante en turno.

Prensa sensacionalista confunde a diputados

Sin embargo, el diputado Francisco Javier en respuesta al diputado priista, además de responsabilizar a la prensa por sus desatinos, dijo que; “todo documento es impugnable este bien hecho o mal hecho la decisión la tiene la autoridad en turno…a veces la nota sensacionalista es la que confunde”.

El priista se curó en salud sobre la repartición de cuotas para designar a los comisionados del ente responsable de la transparencia; “y cuando se me pregunta si habrá repartición de cuotas con contundencia digo que no que en este Congreso me he comportado con responsabilidad y siempre lo he hecho”.

Acusa extorsión de periodistas empero no tuvo pruebas

Posteriormente la diputada del PAN Rebeca González, se envalentonó y acusó al periodista Leonel Tlalmis de El Sol de Tlaxcala quien es el que cubre la fuente del Poder Legislativo, de ser golpeteada debido a que no cedió a pretensiones económicas; “exhortó al compañero del Sol de Tlaxcala me deje de estar golpeteando por una situación de una dadiva que no tuve que haber dado…no compro periodistas”.

“No compro periodistas entonces no necesito que los medios me estén diciendo y poniendo palabras que no digo en la boca”, insistió la panista desde la tribuna.

Incluso, rompió las formas la representante de uno de los poderes del Estado ya que retó al periodista y emitió un comentario misógino al señalar que el periodista carece de varonilidad al faltarle pantalones; “si quiere una aclaración aquí estoy compañero de El Sol de Tlaxcala para que lo hagamos de frente y no a través de los medios periodistas, tengo los suficientes pantalones para darte la cara compañero”.

Diputada del PAN come diputada

Ya en su participación, el diputado Justo Lozano conminó a la panista para que “no critique a los periodistas mejor sepan que hablan…quiero hablar de los periodistas porque hoy en dos ocasiones han sido satanizados y ya los quieren ver con una jalea aquí puestas en mis tres años como diputado ningún periodista para hacerme una solicitud para que le pudiera dar o quitar nota”.

Dijo el Legislador que en su caso; “los periodistas han sido duros conmigo en algunas ocasiones, sin duda, quizás esa es la nota que necesitamos escuchar cuando nos dedicamos a esto para saber cuándo las cosas las hacemos bien o cuando las hacemos mal”.

En ese sentido, sostuvo que no podía entender; “como el diputado Francisco Javier dice que están confundidos los periodistas, yo creo que el diputado no solo es pequeño en altura, sino también pequeño en inteligencia, porque hay que aprender a saber que se dice con los medios”.

“Nosotros los diputados no estamos confundidos solo leemos la nota señor diputado Javier y diputada Rebeca, deben aprender a hacer este procedimiento político, si el señor Francisco Javier es además el que tiene el tema  de la transparencia y no puede ni siquiera explicarles a los periodistas de lo que está trabajando, mejor que ya se vaya a su casa ya no tiene absolutamente nada que hacer acá pero no nos culpe”, precisó Lozano.

Además conminó al diputado priista para hacer un buen trabajo; “póngase a trabajar y haga que las cosas sean completamente diferentes y no se impugnen sus procedimientos”.

De nueva cuenta, el polémico legislador increpó a Rebeca González; “mi diputada fue escandaloso escuchar lo que hizo, ahora con el dedo de fuego primero ataca a una diputada y le dice que debería haber estado en su evento…solo tenía 15 personas y quitarle el tiempo a una diputada para escuchar las tonterías que decía y luego tener que escucharlas acá, me parece que es terrible”.

Agregó el ex candidato a la alcaldía de Apizaco sobre; “la ignorancia…se le llama a la diputada y se le dice usted no vino al evento y por lo tanto no tiene derecho a opinar se llama fascismo y se convierte en misógina y en algún momento dije que perro no come perro, pero diputada si come diputada, pero aún más allá como aquella serpiente que comienza a comerse hoy estamos viendo ese comentario acá…lejos de tener algo de presunción debería darle vergüenza”.

Admitió Francisco Javier Romero que si está chaparro

Por su parte el diputado Francisco Javier Romero señaló; “que pena me da escuchar con tanto sentimiento palabras yo no sé qué pensar si generosas o bondadosas, efectivamente soy pequeño de estatura y me siento orgulloso de mi estatura y ante todo he respetado a mis compañeros, no nada más lo digo de palabra sino en los hechos”.

“Creo que aquí a la tribuna venimos a eso, a predicar con el ejemplo y a expresar libremente nuestras ideas como los compañeros de los medios las expresan con libertad y en esa comunicación encontrar lo mejor para nuestros representados”, resaltó.

PAC exhibe al PRI y al PAN de violentar la Ley

Mientras que Fortunato Macías Lima, al hacer uso de la tribuna de nueva cuenta, le recordó al priista que; “cuando habla usted de respeto señor diputado, el respeto se gana y no se nace con él y esta tribuna ha sido objeto de defender la soberanía de los tlaxcaltecas que como fracción ustedes han pisoteado señor diputado, le recuerdo nada más porque ha habido leyes que se han aprobado con ciertas características que no va al caso volverlas a tomar”.

Precisó además que “cuando uno tiene que decir en esta tribuna y usarla y decir que no son palabras sino realidades señor diputado le tomo la palabra lo hemos hecho con esa responsabilidad de tomar esta tribuna”.

“Y si se ha violentado el articulo 140 nunca lo hicimos nosotros, lo hizo usted y la compañera diputada el artículo 140 del reglamento que dice, se dirigirán al pleno sin otro tratamiento que el personal los oradores en la tribuna observaran las reglas siguientes, se referirán a quienes vaya dirigida pero sin hacer uso del vocativo, no deberá pronunciar palabras ofensivas o directamente a los que están escuchando”, concluyó y con él la sesión fue clausurada.

Tags: