• Nacional
  • e-consulta
En 2010 se abrieron 732 mil plazas, mientras que para 2014 y 2015 las estimaciones tampoco rebasarán esa cifra.

El bajo crecimiento económico del país y la poca inversión en los últimos años provocaron un estancamiento en la generación de empleos formales, además la reforma laboral está aún lejos de contribuir con la apertura de plazas necesarias para incorporar a la población al mercado de trabajo, coincidieron analistas.

Según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la última década la creación promedio anual de empleos formales ha sido de poco más de 400 mil fuentes de trabajo.

Sin embargo, un reporte del Banco de México (Banxico) revela que la población económicamente activa ha mostrado un crecimiento promedio en los últimos años de alrededor de 1.2 millones de personas. De acuerdo con analistas, esto refleja que la creación de trabajos formales ha sido insuficiente.

Y es que aun en los mejores años de generación de empleo, la cifra quedó corta. En 2010 se abrieron 732 mil plazas, mientras que para 2014 y 2015 las estimaciones tampoco parecen rebasar esos números, pues Banxico estima una apertura de entre 620 mil y 720 mil, según se informa en una nota del periódico El Universal.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, aseguró que este fenómeno refleja un problema estructural y que prácticamente la generación de trabajos ha sido por inercia. Explicó que la debilidad de la inversión y el bajo crecimiento económico en los últimos años han sido los principales obstáculos para tener mejores cifras en empleo.

En la última década, el crecimiento económico del país ha sido de 2.5% en promedio, lo que a decir de analistas es insuficiente, ya que para detonar un mayor número de trabajos son necesarias tasas de expansión de 5%.

A pesar de que este año entró en vigor la reforma laboral, la creación de trabajos ha tenido su menor cifra en los últimos cuatro años, limitada en gran medida por la fuerte desaceleración económica en el primer semestre de 2013.

Banxico estimó que la reforma laboral podría generar alrededor de 370 mil empleos formales adicionales a los que se crearían en ausencia de la misma en promedio en los siguientes cinco años.

No obstante, De la Cruz dijo que la reforma laboral fue sobredimensionada, pues per se no es capaz de generar empleos, pues para ello se necesita inversión en sectores estratégicos.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que no se puede evaluar la reforma laboral, ya que lo que ha afectado la creación del empleo es el ciclo económico y no las regulaciones del mercado laboral.

El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, afirmó que hay firmas que no se han animado a implementar la reforma laboral porque falta legislación secundaria que les dé certeza. Por su parte, el académico de la Universidad Anáhuac, Carlos Canfield, dijo que es necesario impulsar el mercado interno para que existan más fuentes de trabajo, pues es falso que la recuperación llegue del exterior.

En los últimos 10 años, las cinco entidades que más empleo generaron fueron el DF, 735 mil; Nuevo León, 391 mil; Jalisco, 373 mil; Estado de México, 342 mil, y Guanajuato, 231 mil.

Funcionarios recibirán una rica Navidad

Este fin de año, funcionarios del servicio público tendrán una feliz y muy jugosa Navidad.

Y es que algunos de ellos recibirán, entre aguinaldos y gratificaciones, montos millonarios, según se informa en otra nota del periódico Reforma.

Es el caso del Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, cuyo aguinaldo será el más abultado de toda la administración pública, con 886 mil 910 pesos.

Para acumular este monto, un trabajador promedio de la iniciativa privada que cotiza en el IMSS tendría que laborar nueve años seguidos sin gastar un solo peso.

A Carstens le siguen Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, subgobernadores del Banxico.

Cada uno de ellos se llevarán un aguinaldo de 841 mil 347 pesos más una canasta navideña de 3 mil 854.

Pero no son los únicos dentro del órgano autónomo a quienes pinta bien este fin de año.

De acuerdo con informes de transparencia, los directores generales recibirán entre 310 mil y 427 mil 688 pesos, y los gerentes, entre 182 mil 234 y 329 mil 224.

"La respuesta a la pregunta de por qué existen esos sueldos en la administración pública es porque pueden, ya que ellos mismos se encargan de establecer los beneficios a los que tienen acceso", opinó Marco Cancino, director general de la consultora Inteligencia Pública.

Según la Ley del Banxico, un comité formado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos personas nombradas por Hacienda son las encargadas de determinar los sueldos del Gobernador y subgobernadores.

También a Juan Silva Meza, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diciembre le traerá una suma considerable entre aguinaldo y gratificación de fin de año: 580 mil 644 pesos.

En tanto, José Alejandro Luna Ramos, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gozará de 487 mil 878 pesos.

Los salarios y prestaciones que existen en instituciones como el Banco Central deben ser atractivos para atraer a los mejores talentos disponibles en el País, pues, de otro modo, podrían irse al sector privado, consideró Cancino.

"(Sin embargo), creo que, en el contexto de un País como el nuestro, esas prestaciones parecen elevadas, sobre todo si se le compara con el resto de los mexicanos", agregó.

Tags: