• Apizaco
  • Pedro Morales
Sostiene que nadie se lo pidió y que le ha funcionado la gestión.

Apizaco, Tlax.- El alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño niega haber recibido pedimento para el diezmo, por parte de la diputada federal panista Aurora Aguilar Rodríguez.

“Esta por bajar el recurso y no me puedo adelantar a lo que no me han dicho o no me han pedido”, aseguró el edil a e-consulta Tlaxcala, tras inaugurar los Cinépolis de la ciudad rielera.

¿Pero antes no hubo ningún pedimento?

OSC.- Mira, yo te seré sincero. Los recursos que siempre ha conseguido Orlando Santacruz ha sido por los proyectos y por la capacidad de gestión que hemos tenido.

¿Nada que ver con el diezmo del que se habla?

OSC.- No porque lo que he logrado ha sido a través de la gestión y de la capacidad y del gran equipo que me ha acompañado para conseguirlo.

Como se recordará bajo el lema “Tlaxcala merece más”, la diputada federal por Tlaxcala, Aurora Aguilar, presentó su primer informe de actividades, donde sobresalió la gestión de 50.2 millones de pesos, en beneficio de 11 municipio de Tlaxcala.

Resaltó que para infraestructura deportiva logró bajar apoyos extraordinarios por 27.5 millones de pesos, para cultura 19.2 y para pavimentación 3.5 millones de pesos.

Algunos de los municipios beneficiados con estos recursos económicos fueron Apizaco, Terrenate, Huactzinco, Sanctórum, Axocomanitla, entre otros.

Según una nota del periódico Reforma, la legisladora participa en esa red que controla Villarreal.

Sin embargo, este martes e-consulta Tlaxcala reproduce un artículo publicado en el diario Reforma que revela testimonios de Ediles y legisladores, el diezmo tiene por lo menos dos etapas.

En la primera, Villarreal recibe en sus oficinas de San Lázaro al Alcalde en cuestión y ofrece el recurso.

Días después, un diputado de toda su confianza acude con el Alcalde para informarle que su solicitud ha sido aprobada pero que necesita "ayudar" al grupo de Villarreal. Ahí piden el diezmo.

Entre los integrantes de la "burbuja" de Villarreal que se encargan de solicitar el diezmo se encuentra, según las fuentes, el hermano de Luis Alberto, el también diputado Ricardo Villarreal.

Además de él, el grupo de legisladores que integra la red de "moches" son panistas con fuerte influencia local.

Entre quienes se encargan de manejar el cobro de comisiones a Ediles en sus respectivas entidades se encuentran subcoordinadores de la bancada, ex delegados y ex legisladores que aspiran o han aspirado a una Alcaldía o a otros cargos.

Estos diputados habrían recibido del coordinador una partida superior a la de 10 millones de pesos que manejan todos integrantes de la bancada para repartir de manera discrecional en sus estados.

"Los que son cercanos al coordinador bajaron hasta 300 millones", aseguró un legislador panista.

Este año, la red que según fuentes de la Cámara opera desde el año pasado, pagó por adelantado comisiones a los diputados de otros estados para que destinaran sus recursos al municipio que se les propusiera.

"Ahora fue por adelantado, les decían: 'manda tus 10 millones y yo te regreso un millón, pero te lo voy a regresar ahorita'", aseguró un legislador.

A diferencia del año anterior, cuando Villarreal negociaba directo con los Alcaldes, esta vez hubo un cambio en la operación y se involucró en mayor medida a los legisladores como intermediarios.

Tal es el caso de Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, de Tlaxcala, subcoordinadora de Asuntos Internos de la bancada y quien fue coordinadora de delegaciones de Desarrollo Social y delegada del ISSSTE en esa entidad (…).

Presuntamente, el coordinador de los diputados panistas solicita a los ediles un diezmo y la contratación de empresas que él recomienda a cambio de recursos federales para obras públicas en los municipios.

Sin embrago, Orlando Santacruz asegura que no pago diezmo alguno, mientras las demás diputadas como Leonor Romero y Guadalupe Sánchez Santiago han informado sobre cifras millonarias que habrían conseguido para los tlaxcaltecas.

¿Alcalde aspira a contender por la dirigencia estatal de su partido?

OSC.- Lo que más me interesa en este momento es por un lado dejar una administración en orden y caminando, sin rezagos y con cuentas claras y transparentes.

Las aspiraciones que yo pueda tener, serán a partir del primero de enero, me queda claro que lo que a mi me ha distinguido es que siempre me he conducido con mucha madurez.

Mi compromiso y mi trabajo, van dedicados de aquí al 31 de diciembre a la ciudad de Apizaco, a sus habitantes y a las más de 250 mil personas que aquí hacen su vida diaria.

Ya después del primero de enero del 2014, visualizaremos las circunstancias y no es cuestión de descartarme o anunciarme, la verdad es que mi mente ahorita, y lo digo con honestidad, esta ceñida a mis trabajos como alcalde.


Y nada, ahorita me distraerá más que concluir para hacer las cosas a satisfacción, como me comprometí.

Por otro lado, es hora de buscar entendimiento y unidad, en las filas internas de Acción Nacional, aunque hay que esperar los tiempos.

Quien decide incursionar en la política, aplicara el arte de hacer política siempre, pero la prudencia tendrá que ser una cualidad que me distinga toda mi vida.

“He tenido en el pasado otras oportunidades, he dejado a un lado la propia alcaldía y demostré mi compromiso con la sociedad y como consecuencia a mi partido, son hoy lo que nos da la oportunidad de darle continuidad en Apizaco”

.¿Buscará Usted la unidad de su partido?

OSC.- Siempre, siempre, desde donde sea, siempre Orlando será un obrero más que trabaje para seguir construyendo los cimientos sólidos de este Tlaxcala que necesita un rumbo con mucho brío.

Como se recordará, el alcalde figura entre los aspirantes a dirigir en Tlaxcala a los panistas en donde se anotan Damián Mendoza Ordoñez, la diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez.

También buscará la reelección Sergio González Hernández, Ángelo Gutiérrez y hasta el representante del PAN en el IET, José Félix Solís Morales, quienes se activarán en cuanto pasen los procesos electorales extraordinarios.

Tags: