• Municipios
  • e-consulta
Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones del auditorio “Román Saldaña".

Chiautempan, Tlax., - En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, autoridades municipales a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en coordinación con el Departamento de Equidad de Género de la Secretaria de Salud Pública, realizaron una conferencia emotiva denominada “Amor una Actitud hacia la No Violencia contra las Mujeres”, ante la presencia de más de un centenar de mujeres de las comunidades del municipio.

Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones del auditorio “Román Saldaña”, contando con la presencia de las autoridades municipales, de invitados especiales y la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Susana Vázquez Hernández; quien desde temprana hora recibió a los diversos grupos de mujeres y hombres asistentes a ésta importante conmemoración en donde se les proporcionó información de diversos temas entre los que destacaron; El derecho de las mujeres, Leyes que rigen el Estado y su protección hacia la mujer, La No Violencia, técnicas y medios para su identificación, entre otros.

Durante la conferencia, la ponente Miriam Elizenda Cervantes, destacó el valor de la mujer en la sociedad y la necesidad de que ante cualquier tipo de abuso, vejación de su condición como damas o afectación a sus derechos, se proceda a las denuncias correspondientes. Asimismo, recordó que diariamente son gran cantidad de casos que se viven, donde hay innumerables situaciones de violencia hacia el sector femenino, ante lo cual se debe actuar con firmeza y decisión.

Recordó que la violencia hacia las mujeres puede ser tanto física, psicológica, social, económica, patrimonial, sexual, verbal y en muchas otras formas, motivo por el cual el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco de las incidencias radiales, se abordó que desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Finalmente las actividades concluyeron con la instalación de un módulo de atención a la mujer, con el apoyo de la Fundación denominada “Una Lucha en Común”, en la explana de la plazuela de la presencia municipal, en donde se realizaron pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA, glucosa, presión arterial, métodos preventivos de planificación familiar, atención psicológica y material informativo.

Tags: