• Nacional
  • e-consulta
Los gobernadores no están contentos con la reforma pues en muchos estados reina la opacidad que el IFAI ya no permitirá.

Con la reforma constitucional aprobada ya no habrá más pretextos entre sindicatos y partidos políticos, pues por ley deberán rendir cuentas al IFAI.

De esa forma culminó ayer 14 meses de discusión y los legisladores aprobaron con 424 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones las reformas constitucionales que amplían las facultades del IFAI, organismo que tendrá plena autonomía.

Según una nota del periódico Reforma, con dichos cambios las resoluciones del organismo, que gozará de autonomía, serán vinculatorias, definitivas e inatacables por parte de los sujetos obligados.

Sólo el Consejero Jurídico de la Presidencia podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando considere que la difusión de la información que se le pide pone en peligro la seguridad nacional.

El artículo sexto constitucional, que fue reformado por el Legislativo, establece que será pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

De igual forma deberá ser pública la que genere cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos.

La información en poder de los entes obligados podrá reservarse temporalmente por razones de interés público y por motivos de seguridad nacional.

El IFAI tendrá competencia para conocer de todos los asuntos de información pública y protección de datos personales que surjan de los Poderes y dependencias federales.

Además, por oficio o por petición fundada, el nuevo IFAI podrá conocer de recursos de revisión de los órganos de transparencia de los estados, si el interés y trascendencia de los asuntos así lo ameritan.

Con la reforma, el pleno de comisionados del IFAI pasará de cinco a siete.

Los actuales integrantes deberán pedir su ratificación al Senado en un plazo máximo de 10 días después de que entre en vigor la reforma. La ratificación requiere el aval de las dos terceras partes de la Cámara alta.

En caso de que ningún comisionado haga la solicitud de permanecer en el IFAI o si ninguno es avalado, se hará una elección escalonada de dos comisionados que concluyan mandato en marzo del 2018; otros dos en marzo del 2020; dos más en marzo del 2022; y uno más en marzo del 2023.

El Ejecutivo federal podrá objetar alguno de los nombramientos.

Por ser una reforma constitucional, debe ser respaldada por la mayoría de los congresos locales para que pueda ser publicada por el Ejecutivo y, con ello, entrar en vigor.

Reforma es rechazada por los gobernadores: Laveaga

Gerardo Laveaga, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, adelantó que pese a obligar a rendir cuentas a los sindicatos, la información de cómo gastan sus cuotas seguirá oculta porque son recursos provenientes de sus agremiados y no públicos.

Además, consideró que los gobernadores “no están contentos con la reforma” pues en muchos estados reina la opacidad y ahora el IFAI podrá garantizar el acceso a la información en las entidades.

Tras su paso por el Senado, ayer la reforma que eleva al IFAI a órgano constitucional autónomo y pone como sujetos obligados de transparencia a estados, municipios, partidos y sindicatos, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, por lo cual, sólo falta el aval de 16 de 32 congresos locales para que sea efectiva.

Luego de la aprobación por los congresos de los estados y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se creará una ley reglamentaria que defina la nueva forma de operar del IFAI en todo el país y otra legislación en materia de archivos para obligar a las instituciones a que resguarden sus documentos”.

Entrevistado por el diario 24 Horas, el comisionado dijo: “hacia mediados de febrero, como yo pienso, tendremos una reforma constitucional de enorme envergadura, que es tan amplia que equivale a la del voto universal para todos los mayores de edad”.

A su parecer es “histórico y fantástico” que con los cambios “todos los organismos que reciban dinero público tengan que rendir cuentas, actualmente tenemos 246 sujetos obligados, con la reforma se van a sumar los estados, municipios, partidos, sindicatos, Banco de México y Consejo de la Judicatura Federal”, entre otros.

El comisionado manifestó que en la actualidad “hay instituciones que deliberada y ruidosamente no rinden cuentas”. Los sindicatos, por ejemplo, tendrán que hacer pública la información de cuántos recursos públicos reciben y cómo los gastan.

Sin embargo, “los sindicatos tienen otro rubro, las cuotas sindicales son un problema del sindicato y ahí los líderes tendrán que rendir cuentas a sus agremiados en un sistema distinto”.

A su juicio, el ciudadano tendrá “información muy novedosa, fresca e importante” que impactará en que se conozca cómo gastan los recursos instituciones donde antes reinaba la opacidad.

Gerardo Laveaga consideró que el mecanismo más factible para que el IFAI pueda atraer casos de transparencia municipal y estatal es que se presente un régimen, en el cual, los comisionados elijan los casos más emblemáticos de información no entregada como la pidió el ciudadano”.

“Habrá unos casos donde el ciudadano no quedé conforme con la respuesta y acudirá a nosotros, porque hay unos estados donde el gobernador controla todo, los titulares de los órganos de transparencia prácticamente hacen lo que el gobernador les dice”, puntualizó.

Tags: