• Municipios
  • Pedro Morales
Niega director corporativo sanción por Conagua.

San Luis Apizaquito.- Reinaugura Femsa-Coca Cola equipo de bombeo en “El Ojito” de San Luis Apizaquito, para beneficio de más de cinco mil habitantes del municipio de Apizaco.

Poco antes del acto protocolario, Armando Leyva director de asuntos corporativos en México y Centro América, rechazó que la empresa contamine el agua.

Lo anterior tras el señalamiento del delegado estatal de la Conagua, Salvador Domínguez Sánchez quien declaró que como parte de los operativos de inspección, personal a su cargo detectó que cuatro empresas  actuaban al margen de la ley en materia ambiental.

Por eso y tras las evidencias en el campo se multó a Femsa Coca Cola y que se podría llegar hasta al cierre de las instalaciones, en caso de no corregir los daños que sus procesos causan al ambiente.

Sostuvo que "nosotros hacemos muestras de campo, las llevamos al laboratorio y ahí detectamos que las empresas se salen de la norma y nos siguen contaminando, eso era una práctica hasta antes que llegáramos".

Además se han sumado denuncias ciudadanas en comunidades cercanas a las empresas, cuyos habitantes observan las descargas de agua con diferentes coloraciones, con químicos, grasas y aceites

Al respecto, Armando Leyva declaró a e-consulta Tlaxcala que “primero que nada, les tengo que decir que es una imprecisión, porque contamos con procesos de alta tecnología”.

Esto nos permite asegurar y garantizar que las descargas de nuestros afluentes, cumplen con todos los parámetros y requerimientos que nos establece la propia Conagua.

“En efecto, puntualmente hubo ahí una variación, en uno de los parámetros, pero eso no significa que estemos contaminando un río, que de por sí ya está contaminado”.

Femsa Coca Cola tampoco ha sido sancionada, esa es otra apreciación importante, la Conagua debe de hacer su corrección, su trámite y generar un resolutivo o una dictaminación.

Misma que al momento no se nos ha hecho saber.

Luego vino la forma del protocolo, el corte del listón y la bendición del equipo, no sin antes escuchar el agradecimiento del edil de Apizaco Orlando Santacruz.

En su mensaje, Armando Leyva dijo a los presentes que “la empresa genera empleo para 460 trabajadores en forma directa y a un centenar más en trabajo indirecto y se ayuda a muchas familias de la región”.

Destacó que la empresa cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales de última generación que garantiza que se cumple puntualmente con lo que marca la norma en materia de descargas a los afluentes.

“Es cierto que en una u otra ocasión, por equis factores que provocan contaminaciones, puntualmente se deba rebasar los parámetros, pero esto no significa que estemos contaminando”.

Y lo quiero decir con todas sus palabras “señores, no estamos contaminando, nuestro planeta, el planeta de ustedes y el planeta nuestro”.

Tenemos las evidencias, tenemos el compromiso y además tenemos el respaldo de las autoridades, que vienen, nos inspeccionan y verifican y en caso de que incumplamos, por supuesto que dentro de su corresponsabilidad y facultad, nos podrían sancionar.

“Tenemos un certificado de empresa limpia, emitido por la Profepa, por eso amigos de la comunidad, no se dejen engañar, por favor, la planta que está siendo parte de su vecindad, está certificada en su desempeño ambiental.

Tags: