• Congreso
  • e-consulta
La inscripción con letras doradas de los cien años de las fuerzas armadas del país, se suma a los nombres de personajes ilustres de la entid

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso local, Rafael Zambrano Cervantes, agradeció la colaboración de instituciones federales y estatales para hacer posible la inscripción con letras doradas la leyenda: 1913-2013 “Centenario del Ejército Mexicano Lealtad y Patriotismo por México”, en el muro de honor del poder Legislativo.

Recordó que con fecha 29 de octubre presentó a nombre de los diputados integrantes de la LX Legislatura, la iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual, se propuso la inscripción de la leyenda para conmemorar los primeros cien años de las fuerzas armadas del país.

Indicó que con fecha cuatro de noviembre, la comisión que preside acordó la viabilidad de dicha actividad para efectuarse el pasado 28 de noviembre con la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Mariano González Zarur y José Amado Justito Hernández Hernández, respectivamente.

“A través de la celebración de la sesión solemne”, expresó Zambrano Cervantes, “la LX Legislatura realizó un acto de singular reconocimiento a una de las instituciones más respetadas y prestigiadas del país que contribuye con su ferviente servicio a la construcción, desarrollo y consolidación de la nación mexicana”.

Esta inscripción con letras doradas se suma a los nombres de personajes ilustres de la entidad, como las 400 familias colonizadoras tlaxcaltecas, los miembros del XXV Congreso Constitucional del Tercer Constituyente que formularon la Constitución política local 1918, así como el nombre del pintor y muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Como responsable de la organización de dicha actividad, Rafael Zambrano Cervantes agradeció la presencia del titular de la Sedena, salvador Cienfuegos Zepeda, a quien reconoció su liderazgo, trabajo y esfuerzo al frente de una institución sólida, respetada y reconocida por la sociedad, vínculo importante en la transformación de República.

De igual manera, hizo lo propio con los Generales de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Alejandro Pinacho López y Pedro Almazán Cervantes, Comandante y Jefe de Estado Mayor de la 23 Zona Militar, respectivamente, por su respaldo y apoyo en la planeación de tan importante acto.

Finalmente, explicó que para conmemorar los cien años, por acuerdo del Presidente Enrique Peña Nieto, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de marzo del año en curso, se declaró el año 2013 como “Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”.

Por ello, refirió que “al cumplirse este año el centenario de su creación, la LX Legislatura estimó hacer el merecido reconocimiento a las fuerzas armadas, como una de las instituciones de mayor arraigo, representatividad y compromiso social, cuya actuación se rige por valores como el patriotismo y la lealtad”.