• Gobierno
  • Gerardo Santillán
En el primer trimestre de este año se registró una muerte por esa enfermedad.

Una prevalencia de 76 contra 24, es el porcentaje en que los hombres superan a las mujeres en casos de VIH Sida, enfermedad que en los últimos 30 años ha invadido a mil 337 personas, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SESA).

De esa cifra, mil 16 son hombres y 321 mujeres que se han infectado de 1973 a junio de 2013, pero de 2009 a 2012 el comportamiento se ha mantenido estable.

Los datos oficiales indican que en 2009 se registraron 74 casos de personas con VIH Sida; en el 2010  fueron 75,  en el 2011 se reportaron 62 hombres y 17 mujeres para dar 79 casos, mientras que el último reporte de 2012 el número incrementaron a 85.

Mientras que de enero a marzo de 2013, el Centro de Información y Detección del Sida (CIDS) de la SESA reportó  la primera muerte por esa enfermedad, además de que se detectaron a tres mujeres embarazadas que ya estaban en tratamiento y 34 casos acumulados.

De 1987 a la fecha se contabilizaron mil 307 personas con el virus, pero el estado se encuentra por debajo de la media nacional y en la posición número 23 sobre la pandemia en el país, agregó la dependencia.  

A nivel nacional por cada 5 hombres infectados hay una mujer con VIH; el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla son las entidades que ocupan los primeros lugares con población enferma, es decir, Tlaxcala se encuentra rodeada de los mayores casos en la República Mexicana.  

Por lo anterior, desde 2011 la capital tlaxcalteca cuenta con respaldo financiero del Fondo Mundial de la Lucha Contra el Sida, toda vez que cuenta con una población de hombres que son trabajadores sexuales.

Cada uno de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzo para generar una mayor conciencia de lo que se supone el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y mostrar solidaridad internacional, puntualizó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida; personas de todo el mundo aúnan esfuerzo para generar una mayor conciencia de lo que se supone el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y mostrar solidaridad internacional, puntualizó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Tags: