• Congreso
  • e-consulta
Reforman Ley Laboral de los Servidores Públicos.

•    PIDEN COMBATIR INSEGURIDAD EN FIN DE AÑO
•    VALIDAN ACUERDOS DE CABILDO POR EL QUE SE NOMBRÓ A SÍNDICO DEL MUNICIPIO DE APIZACO

Por unanimidad de votos en lo general y en lo particular, diputados de la LX Legislatura local, avalaron la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2014.

En la lectura del dictamen efectuada por el diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Carlos Augusto Pérez Hernández, subrayó que la misma no contempla modificaciones relevantes en la carga impositiva, pues contiene adecuaciones razonables en las tasas y tarifas que la integran en relación con la ley que actualmente rige para el presente ejercicio fiscal, lo anterior con el objeto de no lesionar la economía de los contribuyentes tlaxcaltecas.

De igual manera, refirió, se señala la obligatoriedad establecida en la ley para que todo ciudadano contribuya con el sostenimiento del Estado para que éste realice las funciones que por su naturaleza debe cumplir, por lo que toda actividad gubernamental debe sustentarse en la posibilidad de recaudar los ingresos necesarios.

También por unanimidad de votos, diputados avalaron el dictamen formulado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y la de Puntos Constitucionales, por el que se reformó el artículo 87 y 88 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado, con el fin de normar el procedimiento para la elección y designación del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA).

Los legisladores Tomás Vásquez Vásquez y Ramiro Vázquez Ramos, respecto de la reforma al artículo 87, mencionaron que para la elección del tercer árbitro, el titular del Ejecutivo someterá una terna a consideración del representante de los Trabajadores y del Representante Patronal de los poderes públicos, municipios o ayuntamientos, acompañando los documentos necesarios para acreditar que las personas propuestas cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 90 del citado precepto legal.

Lo anterior, a efecto de que dentro del improrrogable plazo de tres días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la propuesta, procedan a su elección.

En cuanto al artículo 88, se determinó que en la designación de nuevos representantes, por vacante, se seguirá el procedimiento del artículo anterior. El Presidente del Tribunal será sustituido en sus ausencias temporales y definitivas, en tanto se expida un nuevo nombramiento, por el Secretario General de Acuerdos del Tribunal.

Además de que las ausencias temporales de los representantes será cubierta por el Secretario Auxiliar del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cargo que recaerá en el Secretario Proyectista de mayor antigüedad laboral en el Tribunal.

Se estipuló que los integrantes del TCyA que sean designados de conformidad con el artículo 87, ejercerán sus funciones durante el período comprendido del día doce de enero del año 2014, al día once de enero del año 2017.

En esta misma sesión, el legislador Juan Fulgencio Torres Tizatl, dio lectura al exhorto a efecto de implementar estrategias y acciones para fortalecer la seguridad pública, de cara a combatir la inseguridad que se vive en las fechas de fin de año e inicio de un nuevo año, periodo en el que se incrementan los delitos de asalto, robo y extorsión hacia la población en general.

Dicho exhorto está dirigido a los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y Estatal, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a los Consejos de Seguridad Pública de los 60 municipios.

Finalmente, el Pleno Legislativo aprobó el acuerdo por el que se declararon válidos los actos y acuerdos emitidos por el Ayuntamiento de Apizaco, en la 65 quinta sesión ordinaria de cabildo, celebrada en fecha 10 de septiembre del año en curso, en la que se designó a José Luis Martínez Mejía, como síndico municipal de esa comuna.