• Nacional
  • e-consulta
Versión Estenográfica del discurso realizado por la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

INTERVENCIÓN DE LA RESERVA DE LA SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS A LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL RELATIVO AL DICTAMEN EN MATERIA ENERGÉTICA

____________________________________________________________

 

Compañeras y compañeros senadores,

Me presentó ante estas comisiones para presentarles una propuesta para derogar el artículo 27 del contenido de dicho dictamen.

Lo anterior, puesto que considero que las reformas que se proponen limitan la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos al momento en el que se encuentren en el subsuelo, es decir, que al salir de este, pasan inmediatamente a ser propiedad de un particular.

Este artículo es la prueba más clara de que Enrique Peña Nieto está entregando nuestros recursos energéticos a empresas privadas y extranjeras… las está entregando al mejor postor.

Si bien este dictamen deja parcialmente a salvo la propiedad originaria y el dominio directo de la Nación sobre los hidrocarburos; se permitirá la participación de particulares en su aprovechamiento, de manera similar a como se hace dentro de la explotación minera, todos aquí, coincidimos en eso.

En materia de hidrocarburos no se podrán hacer concesiones; cierto, pero no se impide que a través de leyes secundarias puedan celebrarse contratos que otorguen todos los derechos que necesiten los particulares para llevar a cabo su jugoso y perverso negocio… no nos hagamos bolas.

La puesta en práctica de este tipo de contratos, como ha ocurrido en otros lados del mundo, abre el camino para colocar los intereses particulares al margen de las disposiciones constitucionales, a quién quieren engañar… admítanlo… se atenta contra la soberanía de la nación, teniendo implicaciones funestas para los mexicanos desde las expropiaciones arbitrarias a propietarios y ejidatarios hasta el hecho de compartir económicamente con particulares la producción y transferirles la incorporación de activos a sus empresas.

Ahora bien, tenemos la parte que corresponde a la generación de energía eléctrica, que pretende dar mayor competitividad entre productores de electricidad porque CFE compraría a quien ofrezca el mejor precio, pero cuidado, porque sabemos que el precio de ésta depende del tipo de combustible utilizado para su producción, por lo tanto, considerando que ahora se emplearán precios internacionales de referencia, es imposible pensar en un escenario en el que bajen los precios de la luz. De esta manera, sujetos a la lógica de de mercado y en nombre de la eficiencia, comenzarán los despidos masivos en PEMEX y CFE, es decir, el traidor Enrique Peña Nieto, que tantos empleos prometió durante su campaña, echará a la calle a buena parte la planta productiva de ambas empresas.

Cuanta vileza… van a darles a  los particulares la posibilidad de que tomen directo y absoluto control de bienes y derechos- que son originariamente de la nación,  y que por alguna condición establecida en el contrato, la empresa pueda obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro, más allá del término de los contratos.

Esto señoras y señores senadores, es una privatización del patrimonio de todos los mexicanos, en un proceso lleno de engaños y doble sentido, la reforma específica en este artículo que se le dará carta abierta al gobierno para permitirle tener una amplio margen para la celebración de contratos.

Es insenzato, traicionero y vil, llevar a cabo esta reforma, porque recuerden, las privatizaciones que son elemento fundamental de la política neoliberal no han funcionado en México.

Recordemos el caso de Telmex que fue comprada en por Grupo Carso, después de haber sido una enorme fuente de recursos para el erario, el gobierno justificó su venta argumentando falta de recursos y capacidad de gestión para la modernización telefónica, exaltando el poder de la competencia para alcanzar mayor eficiencia y bienestar económico. Hoy, debemos aplicar medidas y políticas públicas diferentes a las que se han puesto en práctica hasta ahora, se lo debemos al pueblo, nos lo exige, nos lo demanda…no más reformas que solo se sostienen en la pobreza y el abandono de los mexicanos.

No debemos seguir fincando nuestra política en la liberalización y desregularización dejando el futuro de nuestro sector energético en manos del mercado y la competencia, no así de esa manera.

Para justificar la exigencia de aplicar medidas diferentes basta con mirar los índices de pobreza y desigualdad social que vive nuestra población, aunque de nuevo la SEDESOL se empeñe en negarlo, la semana pasada la CEPAL al presentar su informe “Panorama Social de América Latina 2013” informó que México fue el único país que aumentó sus niveles de pobreza. 

Es necesario que demos prioridad a las necesidades de los que menos tienen que son los más y no solo a los intereses de una cúpula de magnates sinverguenzas.

No le demos este golpe a México, nos estamos tambaleando, el precipicio está a la vista…. ya vimos que a nivel internacional este modelo no ha funcionado tan bien como lo pintan, e incluso ha dejado de ser atractivo para muchas empresas.

Deténganse en su reforma, un juicio popular lo tienen en su horizonte cercano señores del PRI y del PAN y sus demás aliados. Son Ustedes los sobrevivientes del “Cerro de las Campanas”.

Si a la Consulta Popular, no a la reforma energética del ausente presidente de este país.

Gracias señor Presidente, le solicito votación nominal de mi reserva.

Tags: