• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Desempeñaban funciones directivas lo que frenaría ser Magistrados

Dos de los seis aspirantes que integran las dos ternas para que sean designados dos magistrados del TSJE no cumplirían con los requisitos elegibilidad, por lo que serían descartados para ocupar esos cargos en las salas Civil y en la Unitaria Electoral.

Se trataría de Elías Cortés Roa y Roció Jiménez Temoltzin quienes forman parte de la terna que envió Mariano González Zarur para ocupar el cargo en la sala Electoral Unitaria y Administrativa del Poder Judicial.

De acuerdo con el primer análisis que hicieron los diputados de las currículas de los abogados, se encontró que Elías Roa y Rocío desempeñaron funciones de mando en sus anteriores trabajos, situación que es violatoria de la Ley y del proceso para designar a los nuevos Magistrados.

Elías Cortés Roa, incluso se desempeñó como Magistrado de la Sala Electoral ante la ausencia del responsable titular de la misma Pedro Molina Flores. Además trabajó como director jurídico del IET, área que abandonó para desempeñarse como secretario de acuerdos de la Sala Electoral Administrativa y resolver la sin impugnaciones que conoció en el organismo autónomo.

Para el caso de Rocío según su trayectoria laboral, la litigante ostentó el cargo de Agente del Ministerio Público Federal hasta julio del 2013 lo que frenaría su aspiración pues según las leyes tenía funciones de mando directivo.

Una vez concluido el proceso de designación de los comisionados de la CAIPTLAX, los diputados esta avocados a estudiar las dos ternas que envió el ejecutivo para elegir a los Magistrados que ocuparan los lugares de Pedro Molina Flores y Fernando Bernal Salazar.

Hace unos días Mariano González Zarur envió las dos ternas que se componen para la Sala Unitaria Electoral Administrativa Juan Ignacio Temoltzin Carreto, Elías Cortes Roa y Rocío Jiménez Temoltzin.

Mientras que la terna para la Sala Familiar, la lista la conforman Leticia Ramos Cuahutle, María Lucia Flores Escalante y Cristina Quintero Martell.

 

Tags: