• Nacional
  • e-consulta
Reserva transitorio 11, Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

RESERVA DE LA SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS AL ARTÍCULO TRANSITORIO DÉCIMO PRIMERO DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ENERGÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA; RELATIVO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ENERGÉTICA
___________________________________________________________
 
Eliminar subsidios a combustibles y electricidad sería desastrozo
 
Expreso de manera muy precisa que de haberse conservado el texto original considerado en el transitorio décimo primero, la consecuencia inevitable era elevar los costos del precio de la luz y la gasolina; motivado principalmente porque dicen que las tarifas no son competitivas comparadas con las tarifas a nivel internacional. Nada más que se les olvidó que aquí el empleo está por los suelos y que decir del salario, ni siquiera imaginar que se encuentren a un nivel internacional.

Y si en términos internacionales hablamos, la gasolina en México ya es más cara que en Estados Unidos, a pesar de que los precios internacionales van a la baja. Si la pretensión es verdaderamente ayudar al país se debe llevar a cabo una política industrial de fondo que apoye nuestra capacidad de refinación para que dejemos de importar cerca de la mitad de la gasolina que consumimos.

Para el caso de la eliminación del subsidio a la energía eléctrica que se proponía, quiero decir que la electricidad es parte de los servicios básicos en una vivienda y por ende una modificación en su precio impacta en la pobreza y carencia social.

El correlativo que es base de este Transitorio es la reforma que se aprobó al artículo 25, donde se mandata el establecimiento de normas de carácter administrativo y régimen de remuneraciones de las actividades en materia de electricidad, petróleo e hidrocarburos.

Por ello, en un primer escenario y bajo las condiciones originales que planteaba este transitorio, al entrar las transnacionales al mercado mexicano llevarían los precios de los combustibles al juego de la oferta y la demanda, donde obviamente el riesgo es de que acordarán un precio, que, estoy segura, no sería inferior al que pagamos hoy en promedio por litro; puedo asegurarles que los precios oscilarán muy por encima de este valor de referencia.

Y ni que decir de la energía eléctrica, funcionaría bajo el mismo esquema, de haber persistido la eliminación de los subsidios.

Por otra parte, debe considerarse siempre el impacto económico que la implementación del transitorio original tendría sobre la inflación, el precio de los alimentos básicos, el transporte, etcétera.

Sin duda los más afectados serían siempre las familias de nuestro país, por ello, es importante cualquier ordenamiento que vaya en contra de la economía y el bienestar social.

A nivel regional, la eliminación de este subsidio hubiese sido un golpe más a la economía del campo y los habitantes de las fronteras, pues no solo perderían un subsidio destinado al desarrollo, sino que se verían afectados debido a otros trabajos de esta misma legislatura, en específico al aumento del Impuesto al Valor Agregado en la frontera.

Si bien el artículo en comento proponía una substitución de los subsidios generalizados por el de un modelo de subsidios focalizados… la focalización:
 
1)    Discrimina sectores de la población, en contra del principio de equidad entre los individuos;
 
2)    La experiencia que se tiene en programas de asistencia focalizada también hubiesen requerido de un mecanismo operativo que engrosaría el aparato de gobierno, trayendo consigo más costos que beneficios.

La manera en cómo han cambiado los textos del dictamen original, con las irregularidades que el Grupo Parlamentario del PRD manifestamos al inicio de esta sesión, nos hace urgente solicitar que no se apruebe este transitorio en tanto no hagamos una análisis muy detallado del cambio ilegitimo que por un acuerdo en lo oscurito han realizado al dictamen original, aprobado en lo general en la sesión de las Comisiones dictaminadoras.

Yo expreso, que aún con los cambios realizados a este transitorio, el contenido integral de la reforma, sigue siendo un atraco a la nación.

¿Dónde está el señor Peña Nieto?, en un momento tan importante para la historia de este país…
No hay líder…no hay rumbo…no hay piloto…lo que hay es una afrenta a la patria.

En la izquierda seguiremos luchando para que este tipo de ordenamientos no se aprueben sin discusiones profundas y serias, esa es nuestra obligación.
 

 

Tags: