• Roberto Nava Briones
Aseguró Eunice Orta Guillen que paquetes electorales llegaron alterados a ese organismo autónomo

Pone en tela de juicio la Presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al anular elecciones en el municipio de Acuamanala, por lo que no descartó presentar las denuncias en contra del órgano federal y de los inmiscuidos.

En entrevista colectiva, Orta Guillen puntualizó que hay circunstancias que; “a nosotros nos llaman la atención y que nos indican que sí hubo alguna irregularidad, pero éstas no fueron aquí…la Sala Superior – del TEPJF- menciona en su resolución algunas cosas que generan incertidumbre y la falta de certeza en la elección”.

La presidenta del IET se curó en salud al señalar que los paquetes electorales después del 7 de julio llegaron manipulados a las instalaciones del órgano electoral local; “señala la prueba pericial que se practicó, pero nosotros lo habíamos señalado en su momento, que esa prueba ni siquiera está contemplada en nuestra legislación, además de que el perito menciona en su dictamen que no es posible determinar en qué momento se realizaron las marcas y luego refiere que éstas se hicieron en momentos distintos”.
 
En ese sentido, aseguró que; “nos indica incongruencias en ese dictamen pericial”, mismo que en días pasados los Magistrados del TEPJF tomaron como base para anular las elecciones del municipio de Acuamanala y ordenar una nueva elección a pesar de que días previos había avalado la elección en esa demarcación.

Por lo anterior, consideró necesario que también los diputados locales analicen detenidamente el caso del municipio de Acuamanala; “seguramente el Congreso del Estado hará lo propio en la investigación que realice y, desde luego, nosotros estaremos atentos a cualquier llamado para comparecer, hacer aclaraciones y aportar pruebas a fin de que se puedan esclarecer los hechos”.

Eunice Orta, no descartó que el IET presente alguna denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que varias boletas electorales fueron marcadas por doble ocasión en un momento diferente; “habrá que analizar porque ya existe una que promovieron precisamente hace algunos meses con habitantes… particularmente con quienes fungieron como representantes de los partidos políticos ante el consejo municipal electoral”.

La presidente del IET no descartó que se pueda presentar alguna denuncia penal tras las  irregularidades detectadas; “corresponde a la autoridad ministerial realizar sus investigaciones para esclarecer las cosas y en su caso fincar o deslindar responsabilidades”.

¿Pero ustedes podrían interponer una denuncia considerando que las irregularidades no se presentaron en el IET, sino en otra parte?, se le preguntó; “lo vamos a valorar porque lo que a nosotros nos ordena (la Sala Regional) es fincar responsabilidad administrativa derivado de las investigaciones que se realicen….sin embargo, a nosotros no nos instruye formular denuncias. Yo no puede decir en este momento si se va a presentar o definitivamente no…tendrá que ser una valoración que haga el Consejo General y ver hasta dónde la denuncia pudiera realizarse”. (Con información del portal pulsored).

 

Tags: