• Gobierno
  • e-consulta
Así, el Gobierno del Estado fortalece la economía de las familias

En el último año, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó 26 mil 455 paquetes de aves de postura, lo que significa 529 mil 100 pollas, en beneficio de 29 mil tlaxcaltecas, que mejoraron su dieta familiar.

A través del Centro de Especies Menores, y como parte del Programa de Apoyo a la Economía Familiar (Paef) se privilegió a las familias de escasos recursos, quienes tuvieron acceso a los paquetes de aves a bajo costo.

El Paef fue puesto en marcha en esta administración y forma parte de la estrategia emprendida por el Gobernador Mariano González Zarur para recuperar la economía de traspatio entre las familias tlaxcaltecas.

Durante el último año, en el Centro de Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla,  se produjeron mil 616 paquetes de pollos de engorda, que equivale a más de 32 mil unidades, así como 88 paquetes de guajolotes criollos, que significan 352 crías.

De pato pekín se distribuyeron mil 600 unidades integradas en 400 paquetes y mil 165 paquetes de conejos que representan cuatro mil 660 unidades.

Ante el éxito alcanzado en este rubro por la presente administración, el Gobierno Federal retomó los instrumentos mediantes los cuales se aplicó en Tlaxcala este programa de apoyo a la economía familiar, sobre todo a favor de los más desfavorecidos.

Las aves que son entregadas mediante este esquema, tienen tres semanas de incubación y se distribuyen en paquetes de 20 unidades a un precio de 180 pesos, es decir, nueve pesos por ave.

El guajolote criollo, cuya producción está orientada al mejoramiento genético tlaxcalteca, se coloca en paquetes de cuatro animales, dos hembras y dos machos, a un precio de 160 pesos.

En el caso del pato pekín, los paquetes están integrados igual de cuatro animales, dos hembras y dos machos, con un costo de 45 pesos.

A la fecha, la entrega de estas aves de traspatio, conejos, guajolotes y patos se realiza a través de la coordinación con instancias estatales, como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), los 60 municipios y sus comunidades.