• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Fuerte oposición en el Congreso local le espera al partido en el poder

Difícil escenario vivirá la nueva bancada del PRI en la próxima LXI Legislatura, derivado de que no cuenta con una mayoría absoluta que le permitan imponer las propuestas que sean enviadas por el ejecutivo local Mariano González Zarur como sucedió en la LX Legislatura en la que privilegiaron los desacuerdos entre diputados opositores al tricolor.

No obstante de los 11 diputados que tiene el PRI-PVEM, no representan mayoría por lo que será necesaria la suma de los dos diputados del PANAL y uno del PVEM con los que apenas lograría 14 votos y por considerarlos aliados, al haber ido con los mismos en algunos procesos electorales.

En ese sentido, el tricolor se habrá de enfrentar a una oposición fuerte debido a que en el caso de la derecha el PAN es la segunda fuerza en el Congreso y de lograr los acuerdos podría incluir a dos diputados del PAC ya que en pasados procesos electorales fueron aliados, con lo que lograrían unificar en total 9 diputados.

Mientras que en la izquierda de permear los acuerdos a nivel nacional, la conformación del frente izquierdista por los partidos del PRD-PT-MC lograría 8 diputados en el que podría ser incluido el PS que cuenta con un diputado, por lo que de concretarse, sumaría 9 diputados, situación que nivelaría las fuerzas políticas en el Poder Legislativo.

Sin embargo, no se descarta que en próximos días pudiera darse la salida de algunos diputados de sus respectivos partidos y cambiarse a otros, a pesar de que los institutos políticos los llevaron a la curul como ya ha sucedido en otras legislaturas donde incluso se han vuelto independientes y se han vendido al mejor postor.

A pesar del escenario descrito, varios de los diputados de partidos “chiquitines” o con menor representación en el Congreso local, pretenden asirse del liderazgo en el Poder Legislativo, empero, la carencia de una bancada numerosa habrá de frenar sus aspiraciones para poder controlar o asirse de comisiones y órganos directivos que en la siguiente semana estarán en disputa.

Cabe hacer mención que el PRI cuenta con 11 diputados, el PAN con 7, el PRD suma 5, el PAC, MC, PANAL 2 cada uno, mientras que el PT, PS y PVEM solo un diputado cada uno respectivamente con lo que suman 32 Legisladores.

 

Tags: