• Gobierno
  • Gerardo
Ocupa el estado el quinto lugar de desnutrición de niños menores de cinco años entre los estados del sur del país

El estado de Tlaxcala ocupa el quinto lugar entre las entidades del sur del país donde los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, con una prevalencia del 17.2 por ciento de la población en ese rango de edad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Tlaxcala solo se encuentra por debajo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Los datos indican que los niños que viven en el sur de México crecen y se desarrollan menos que los del resto del país. Del total de menores mexicanos en etapa preescolar, 14 por ciento tiene talla baja; sin embargo, si se toma en cuenta sólo a los que viven en el sur, 19.2 por ciento presenta un peso y estatura por debajo de lo que corresponde a su edad.

El promedio nacional de población infantil de hasta cinco años con desnutrición es del 13.6 por ciento, por lo que la situación de Tlaxcala es considerada alta con el 17.2 por ciento de prevalencia.

México, Yucatán, Campeche y Veracruz presentan menores niveles de peso y estatura inadecuada que Tlaxcala, entre las entidades federativas del sur del país.

En cambio, la prevalencia de talla baja en la región centro es de 11.4 y en el norte de 8.9 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

 

Tags: