• Nacional
  • e-consulta
El PRD, PT y MC perderán militantes en 8 estados del país, pues ahora participarán en política a través de Morena.

México, D.F.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que en enero próximo formalizará su registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

El dirigente nacional de esa agrupación, Martín Batres aseguró que Morena cumple sobradamente con los requisitos para ello, por lo que dijo que no ve ningún obstáculo que les impida participar en los comicios intermedios de 2015.

Según una nota de la agencia de noticias de Proceso, refirió que a la fecha han realizado 25 asambleas estatales –cinco más de las reglamentarias–, y que su padrón asciende a 306 mil 219 afiliados, sin contar los 90 mil que faltan de inscribirse.

Acompañado de Tomás Pliego, secretario de Organización, Batres comentó también que después de la asamblea nacional constitutiva que se realizará el 26 de enero en el Distrito Federal y en la cual ya podría estar presente Andrés Manuel López Obrador, se entregarán al IFE el total de afiliaciones para que el órgano electoral las contabilice con las 113 mil que ya tiene de las asambleas estatales.

Además, aseguró que no ve riesgos para que el IFE pueda negarles o escamotearle su registro.

Se espera que los partidos de izquierda que cobijaron las dos candidaturas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, perderán militantes en sus principales bastiones, porque el Movimiento de Regeneración Nacional suma en esos estados el mayor número de sus casi 500 mil afiliados.

Los perredistas Oaxaca, Guerrero, Tabasco y el Distrito Federal; los petistas Durango y Zacatecas, y Campeche y Estado de México, donde tiene mayor presencia Movimiento Ciudadano, son las entidades en las que Morena tiene más militantes de acuerdo con información de la Secretaría de Organización.

PAN preparará a mujeres para acceder al poder

El PAN incrementará las escuelas de mujeres líderes y estrategas en todos los estados, a fin de fortalecer y buscar liderazgos femeninos rumbo a las elecciones de 2014 y 2015, y ante la nueva disposición de la Reforma Político-Electoral.

Así lo dio a conocer la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Guadalupe Suárez Ponce, quien destacó que a las mujeres en años anteriores se les dieron diferentes tipos de entrenamientos en materia de comunicación política, mística panista, ética en la política, marketing político y ahora la intención es que cada estado lo replique.

Destacó que la elección del 2015 tiene el gran reto para el partido, ya que en sus listas deberá incluir 50 por ciento de mujeres para candidaturas.

Explicó que por esta razón, deben estar enteradas de los temas de actualidad y los principios de Acción Nacional, pues de esa manera se va a trabajar dentro de los Congresos y los Ayuntamientos.

La Escuela de Mujeres Estrategas, dijo, ha servido para visibilizar a las mujeres en las campañas políticas y en la toma de decisiones en ayuntamientos, no solamente para pensar en el tema de las cuotas de género de una diputación o regiduría, sino en infinidad de cosas de trabajo para la mujer.

"Hoy podemos ver a una mujer tesorera, directora de policía de tránsito o directora de obras", destacó.

Puso como ejemplo el gobierno del municipio de Irapuato, donde el alcalde Sixto Zetina tiene 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres en los primeros niveles de gobierno.

"A eso es a lo que queremos llegar, visibilizar a las mujeres, empoderarlas, darles los conocimientos necesarios y la toma de decisiones en el momento preciso", expresó según otra nota del periódico Milenio.

Expuso que en elecciones anteriores no se resolvió de la mejor manera la cuota de género, como en 2012 donde se obligó a los partidos políticos a cumplirla por lo que se tuvieron que sustituir muchas candidaturas de hombres que ya habían salido electos en procesos internos.

En las próximas elecciones, dijo Guadalupe Suárez, esto ya no ocurrirá porque el PAN reformó sus estatutos y se tiene como requisito el mínimo de 40 por ciento en estructuras de Comités municipales, estatales, el Ejecutivo Nacional, Consejo Estatal, Nacional y las candidaturas.

Para identificar liderazgos femeninos, la Secretaría de Promoción Política de la Mujer realizará un estudio para conocer las inquietudes de cierto sector de mujeres a fin de acercarlas al PAN, sobre todo de 23 a 33 años.

"Creemos que los esquemas de trabajo que tenemos en el PAN a través de la secretaría son muy presenciales y quizás esta generación tenga otras inquietudes. Pero las tenemos que trabajar de diferente manera, ya no tanto asistencia al partido, ya no tanto asistencia a eventos, sino de manera virtual", finalizó Suárez Ponce.

Tags: