• Nacional
  • e-consulta
Es muy temprano para pensar en reactivar el Pacto por México; la única posibilidad de diálogo está en el Congreso: PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, advirtió al gobierno federal que “es momento de dar resultados”, luego de que el Congreso, “sin regateos”, dio al Ejecutivo federal todos los instrumentos que puso sobre la mesa, como la fiscal, hacendaria, educativa, telecomunicaciones.

Subrayó que “no hay más pretextos para echar a andar la maquinaria de reformas que fueron aprobadas por el Congreso y darle al país el estatus ante el mundo que realmente se merece.

“Es hora de que México tenga mejores niveles de desarrollo, ingreso, crecimiento económico y seguridad, deseos que todo mexicano anhela para este 2014”, indicó al señalar que “el gobierno federal tiene en sus manos todo lo que pidió para hacer crecer al país sin retardo alguno”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro insistió en que el PRD pondrá mucha atención en la aplicación de esas reformas, así como en la transparencia y rendición de cuentas de parte del gobierno federal en este 2014.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, el legislador michoacano señaló que durante sus constantes visitas en estas fechas a su estado, la población le compartió que entre sus propósitos para un mejor país están los temas de seguridad, empleo, mayores ingresos económicos, estabilidad y mejores niveles de educación para sus hijos.

Ante esto, Silvano Aureoles destacó el papel realizado por el PRD en el Congreso para dotar precisamente al gobierno federal de instrumentos para hacer frente a estas demandas de los ciudadanos.

Dijo que espera de este gobierno plena transparencia, eficacia y rendición de cuentas, para que el esfuerzo del Estado se vea reflejado en mejores condiciones de bienestar de la sociedad.

En materia presupuestal, Aureoles Conejo refirió que este 2014 no puede ser un año de subejercicios, ya que los mexicanos lo que necesitan es que fluyan los recursos, que lleguen a donde más se necesita, al campo, la educación, seguridad, vivienda, programas sociales, infraestructura, generación de empleos.

Sostuvo finalmente que si el gobierno federal no atiende esto pronto, de nada habrá servido el trabajo del Poder Legislativo.

Por su parte, el líder de la diputación federal del PAN, Luis Alberto Villareal, sostuvo que “si el gobierno de la República cumple con sus obligaciones, este año deberá ser promisorio para México”, por lo que demandó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto “hacer bien su trabajo este 2014, distribuyendo con oportunidad y adecuadamente el gasto público, sin incurrir en regateos o con criterios políticos”.

Llamó al Ejecutivo “a aprovechar las oportunidades que resulten de las reformas aprobadas en el pasado período ordinario de sesiones”.

Afirmó que luego de que en 2013 la economía mexicana experimentó un crecimiento poco satisfactorio, con sectores carentes de los mínimos indispensables para un adecuado desarrollo, “no hay pretextos para que México continúe estancado en 2014”, sobre todo a partir de las reformas aprobadas por el Congreso.

“El Poder Legislativo hizo su tarea al aprobar el Presupuesto para este año”, agregó el legislador albiceleste por Guanajuato, tras felicitar a los diputados de su bancada “por su entrega y convicción para darle a México las leyes que se necesitan”.

Sin embargo, advirtió que el esfuerzo debe mantenerse porque “nuestros hijos nos han prestado el presente; nos corresponde ahora construirles un mejor futuro”.

Villareal garantizó que la diputación a su cargo insistirá en trabajar en el ámbito legislativo con una estrategia a favor de la libertad y el fortalecimiento de la democracia, “en donde la política sea una obligación de vida que sirva y transforme a México, con leyes y reglamentos que nunca más privilegien a unos cuantos”, aseguró.

“En el PAN tenemos claro que la política tiene su verdadera expresión cuando los políticos están en sintonía con los fines ciudadanos, y por ello existe el compromiso de que México sea un país de todos, nunca más el privilegio de unos cuantos, insistió.

Aseguró que no existe duda de que en el PAN hay pleno respeto al imperio de la ley y a la división de Poderes, por lo que en las deliberaciones de las leyes secundarias de las reformas constitucionales recientemente aprobadas, se apoyará el federalismo participativo que distribuya el poder en los estados y los municipios.

Espera el PRD posibles actos de revancha del gobierno

Tras la ruptura del Pacto por México, Jesús Zambrano reconoció la posibilidad de que se presenten actos de revancha o venganza por parte del gobierno federal contra el PRD, luego de que el sol azteca abandonó esa instancia al manifestarse en contra de la reforma energética que concretaron el PRI y PAN en el marco de ese mecanismo que abre la puerta a la iniciativa privada en exploración y explotación de los hidrocarburos en el país.

Zambrano se dice con la conciencia tranquila y rechazó que su partido pague algún costo ante la sociedad mexicana, luego de que participó en ese pacto donde el PRI y el PAN concretaron dicha reforma energética.

“No identifico costos (para el PRD), puede ser que quieran tomar acciones que huelan a revancha o venganza por parte del gobierno pero, estoy convencido de que la sociedad está valorando bien nuestra lucha…”, confió.

En entrevista con el periódico Crónica, Zambrano rechazó que haya habido ingenuidad de su parte al suscribir ese pacto pese a que se vaticinaba una reforma energética que perfilaba modificar la Constitución y concluye que pese a que tuvo un buen inicio, ese mecanismo terminó con un saldo negativo no sólo para esa instancia que suscribieron PRI, PAN, PRD y el gobierno federal, sino también para México, que sufrirá “para mal” las decisiones que se tomaron al final en ese esquema.

“Fue un año de acuerdos en el seno del Pacto que ayudaron al país, lamentablemente estamos terminando el año no sólo con un saldo negativo para el Pacto, porque ya no existe, sino que es negativo para el país, y van a impactar para mal en las decisiones que se están terminando de tomar…”, sentenció.

—¿No se sienten “chamaqueados” o que hayan pecado de ingenuos?

—No, para nada, si hay un acuerdo en unos y otros no hay por qué pensar que está uno “chamaqueado”, o que los otros que traicionan la firma establecida en un acuerdo simplemente diga ´te chamaquié´. Ante la gente y la sociedad nosotros nos sentimos con la conciencia tranquila y la convicción de que hicimos lo correcto.

Zambrano subraya la convicción “pactista” del PRD para sacar acuerdos en beneficio del país, pero deja en claro que por ahora “es muy temprano” para pensar en reactivar los acuerdos con el gobierno federal, pues la confianza quedó lastimada, por lo cual la única posibilidad de diálogo está en las cámaras de Senadores y Diputados.

“Es muy temprano para hablar de eso, habiéndose identificado el conjunto de temas donde había coincidencias, lo elemental es que con o sin Pacto se busquen los acuerdos en el Congreso de la Unión y que se busquen sacar todos esos puntos en los que coincidimos pero la pelota está en la cancha del legislativo”, detalló.

El líder nacional del PRD hace un balance del año y reconoce que la división y el sectarismo que permea en la izquierda mexicana impactó en el movimiento en defensa del sector energético, que no logró impedir la aprobación de la reforma energética ante la dispersión que se evidenció entre las diferentes fuerzas progresistas, donde ni el Partido del Trabajo ni Movimiento Ciudadano se sumaron a esa estrategia, mientras que Morena de Andrés Manuel López Obrador fue por su lado.
“Es evidente que hay una división en el seno de la izquierda y que el sectarismo de algunos no ayudó que hubiera un solo frente de lucha y que ello probablemente pudiera haber sido diferente el resultado a lo que sucedió, nosotros nunca quitamos el dedo del renglón de continuar en la unidad y sumáramos esfuerzos por lo tanto, dejamos la mano tendida y estoy seguir de que si sumamos esfuerzos podemos ser menos débiles ante los que se siente los dueños del país”, estableció.

 

 

 

 

 

 

 

Tags: