• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Entre perredistas se pelean comisión de Finanzas, Salvador Méndez Acametitla se la arrebata a Eréndira Jiménez Montiel

Diputados locales se reparten las comisiones más importantes en el Congreso local, se confirmó para el PRI Puntos Constitucionales y para el PRD Finanzas y Fiscalización, además de que por aparentes indicaciones del ejecutivo estatal, dejan sin nada a las fracciones del PAN, PAC y PT.

A pesar de que incurrieron en una serie de imprecisiones legislativas, en desaseada sesión los nuevos diputados hasta se arrebataron entre perredistas la Comisión de Finanzas.

Previo a la repartición, el ex líder perredista Salvador Méndez Acametitla pidió que fuera nombrado como titular de la misma a pesar de que ya le había tocado la de Asuntos Electorales, no sin antes descalificar a su compañera Eréndira Jiménez Montiel quien inicialmente fue propuesta como presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Tras la solicitud de Méndez Acametitla y ya sin 13 diputados del extinto G-18, el Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Zamora Gracia sometió a votación la petición del perredista la cual con 19 votos a favor se impuso y la diputada Eréndira Jiménez Montiel se quedó con las ganas de presidir Finanzas y fue premiada con Asuntos Electorales.

Luego de la votación, las 20 comisiones ordinarias que fueron instaladas en la sesión ordinaria del pasado este martes quedaron de la siguiente manera:

Asuntos Electorales: Presidenta, Eréndira Jiménez Montiel (PRD). Asuntos Municipales: Presidente, Juan Ascensión Calyecac Cortero (PRD). Comunicaciones y Transportes: Presidente, José Javier Vázquez Sánchez (PRI). Asuntos Migratorios: Presidente, Santiago Sesín Maldonado (PRD).

Mientras que en Derechos Humanos: Presidente, Baldemar Cortés Meneses (MC). Comisión de Juventud y Deporte: Presidente, Bladimir Zainos Flores (PANAL). Educación: Presidente, Armando Ramos Flores (PANAL). Equidad y Género: Presidente, María Antonieta Stankiewicz Ramírez (PRI).

En la comisión de Finanzas y Fiscalización que el PN mantuvo en su poder por casi tres años con Alejandro Aguilar López, fue cedida para el sol azteca y quedó como: Presidente, Salvador Méndez Acametitla (PRD). Mientras que la de Fomento Agropecuario: Patricia Zenteno Hernández (PS).

Además en las comisiones de, Desarrollo Económico: Presidente, Florentino Domínguez Ordoñez (PRI). Comisión Instructora de Juicio Político: Presidente, Sinahí del Rocío Parra Fernández (PRI). Obras Públicas: Presidente, Albino Mendieta Lira (PRI). Participación Ciudadana: Presidente, José Heriberto López Briones (PRI).

Mientras que en las comisiones de las importantes como Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia fue para el tricolor: Presidente, María Angélica Zárate Flores (PRI). Recursos Hidráulicos: Presidente, Jaime Piñón Valdivia (PVEM). Salud: Presidente Ángel Xochitiotzin Hernández (PRI). Protección Civil: Presidente, Cecilia Sanpedro Minor (PRI). Trabajo y Previsión Social: Juana de Guadalupe Cruz Bustos (PRI) y en la Comisión de Turismo: Tomas Orea Albarrán (PRD).

De esta forma quedaron conformadas 20 de 26 comisiones en el Poder Legislativo.

 

Tags: