• UAT
  • Leticia Espinosa / El Sol de Tlaxcala
Los recursos son federales y de los propios ahorros que logró la Universidad, según informó el rector.

Unos 36.7 millones de pesos provenientes de fondos federales del ejercicio 2013 y ahorros propios, invierte desde el año pasado la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en la readecuación de la piscina olímpica, la conclusión de los trabajos del Centro Cultural Universitario (CCU) y en la construcción del portón del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep).

Así lo dio a conocer ayer el rector de la máxima casa de estudios del estado, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, durante un recorrido realizado por las instalaciones de esos espacios, en lo que fuera su primera aparición pública tras el receso vacacional de invierno que oficialmente concluye este próximo viernes.

Sin embargo, reveló que otros 200 millones se planean obtener para este 2014, derivado de otros seis proyectos dirigidos a la construcción de los Campus de Calpulalpan y San Pablo del Monte, así como para aumentar la infraestructura del Campus Zacatelco, dar mantenimiento a toda la universidad, para la nueva facultad de Ciencias Económico-Administrativas y para el inicio de los trabajos los terrenos donados en Amaxac, destinados a un nuevo campus o a las oficinas de rectoría.

"Hasta este momento yo les puedo decir que estos son bien vistos por la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados. Estamos hablando de cerca de 200 millones de pesos en proyectos", enfatizó

Unos 18 mdp se destinan a la adecuación de la piscina olímpica

Luego de admitir la subutilización de la piscina olímpica con que cuenta la UAT desde hace más de 35 años, ya que solo se emplea cinco de los 12 meses del año, el rector universitario reveló que se han comenzado los trabajos para su rescate con los 18 millones de pesos de fondos federales provenientes de la Dirección General de Educación Superior.

Informó que la liberación de los recursos públicos federales fue avalada por el diputado perredista Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, quien se había comprometido a la gestión, y de titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

Paredes Cuahquentzi refirió que además del mejoramiento y techado de la piscina, que cuenta con las medidas reglamentarias para su uso olímpico -50 metros de largo por 25 metros de ancho y ocho carriles-, será construida una área administrativa y un gimnasio, un área de práctica de tiro con pistola de aire y otra para esgrima, donde se preparará a estudiantes para competir en los juegos universitarios.

"Antes de que finalice el semestre tendremos alberca techada", aseguró el académico, que se abastecerá de energía a través de celdas solares y contará con área de vestidores y sanitarios y en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde.

"Es un recurso que se gestionó y que fue bien visto por nuestros amigos que se encuentran a nivel federal; diputados y por el secretario de Educación Pública. Entonces, es un apoyo extraordinario", indicó.

Recordó que desde su creación, hace más de tres décadas, la piscina olímpica operó deficientemente ante los costos de mantenimiento "y solo cinco años funcionó con calderas", por lo que resulta indispensable darle una mejor utilidad con instalaciones dignas los 365 días del año.

El rector garantizó que tanto la construcción de la infraestructura anexa a la piscina a cargo de una empresa del Distrito Federal, como la calidad en el tratamiento de agua y el su mantenimiento general están garantizados, puesto que se han realizado los estudios necesarios para ello.

 "Estuvimos en entrevista con Jesús Mena, titular de la Comisión Nacional del Deporte y él envió a ingenieros para que hagan un diagnóstico y después de esto, nosotros hicimos lo conveniente", acotó.
 
Otros 2.7 millones se aplicarán en el CCU

Antes, en las instalaciones del CCU, Víctor Job Paredes presumió la realización de los últimos detalles de ese espacio, al que ya se aplicaron 15 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y que restan por invertirse otros 2.7 en videovigilancia, sanitarios de la parte superior, pisos nuevos en algunas áreas, sistema contra incendios, camerinos, comedor y salones.

Afirmó que los trabajos se hallan actualmente al 90 por ciento de su avance y que en breve podrá abrirse al público el espacio destinado a la práctica permanente de actividades culturales.

Estrenará Cijurep portón de entrada y reducirá actos vandálicos

Para finalizar el recorrido, el rector de la UAT mostró los trabajos de construcción del nuevo acceso al Cijurep, financiado con los ahorros hechos por la institución durante el año pasado por el orden del millón de pesos.

Si bien destacó la importancia de que ese centro de estudios cuente con un acceso digno, también hizo patente la necesidad de evitar actos vandálicos como el robo de los espejos de automóviles y de equipos de cómputo que se han suscitado, así como prevenir falsas alarmas como la amenaza de bomba suscitada hace algunos meses.

"Tener más control en la institución y prevenir cualquier tipo de circunstancia ajena", remarcó.

Informó que los trabajos iniciaron en el mes de diciembre y en dos segmanas estarán terminados en su totalidad, por lo que pidió paciencia a los universitarios al momento del acceso a clases el próximo 20 de enero.

Tags: