• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Autoridades Estatales y Federales ni se enteraron que Totolac contaminó el Zahuapan con más de 100 mil litros de aguas residuales.

De manera irresponsable el Presidente Municipal de Totolac Erasmo Atonal Ortiz contaminó el rio Zahuapan con por lo menos 100 mil litros de aguas residuales y presume tal acción en redes sociales sin que las autoridades Estatales y Federales lo sancionen por la acción descrita.

A través de la red social pública Facebook, el alcalde se ufanó de la vergonzosa acción al contaminar al afluente tlaxcalteca; “he empezado con los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, para que podamos ser un municipio sustentable.

El presidente municipal emanado del Partido Nueva Alianza (PANAL), destacó que; “como primer acción he vaciado la fosa que contenía cerca de 100,000 litros de aguas negra y las he vertido en el afluente del río Zahuapan. Con esta acción nuestro municipio será más limpio”.

Lo anterior provocó reacciones en la red social pública ya que incluso el ex candidato a la alcaldía de Totolac por el PRD Benjamín Atonal Conde, le sugirió; esa agua no se puede tirar al rio Zahuapan, eso está sancionado por la CONAGUA, ya que la función de la planta con la que cuenta el municipio, es solo de almacenamiento”.

Agregó el perredista que; “dicha agua se bombea a las planta de tratamiento de San Hipólito Chimalpa para su tratamiento, y posteriormente vertirlas al rio Zahuapan, y otro comentario, la planta que está del lado de Totolac, está a cargo de la Coordinación de Ecología Estatal, si ya no funciona hay que visitar dichas dependencias”.

Diego Zempoalteca Águila, también le recomendó al alcalde que se informara antes de tomar alguna decisión; “mejor evite problemas e infórmese primero para que no haya comentarios que le incomoden a usted”.

Por su parte, el alcalde a través de su cuenta personal se limitó a contestar: “está bien, muchas gracias, lo tomare en cuenta”.

 

Tags: