• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Gobierno del Estado y Coparmex; 38 becarios que al mismo tiempo que cursan sus estudios estarán en la actividad productiva.

Con el fin de vincular de manera más efectiva la teoría con la práctica y potencializar las competencias de los estudiantes, este martes se firmó el Convenio de Colaboración del Modelo Mexicano de Formación Dual entre la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Gobierno del Estado, que como programa piloto becará a 38 alumnos del Conalep para que al mismo tiempo que estudian, podrán trabajar en algunas de las empresas de los diferentes ramos adheridas a la Coparmex.

En un recinto oficial del Centro Expositor de Tlaxcala, el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo ante jóvenes y personal académico, que esta representación abrirá las puertas de sus compañías afiliadas para vincular a los educandos con las actividades productivas y así, cuando logren graduarse en este caso de una carrera técnica en los dos planteles Conalep, pueden acceder a mejores condiciones laborales y sociales.

Mediante esta cooperación activa, los jóvenes recibirán dos mil pesos mensuales durante el tiempo que se desempeñen en alguna área afín en las empresas en las que se les asigne, donde tendrán que lograr responder a los requerimientos del mercado laboral y tener una mayor facilidad de incorporarse profesionalmente al mismo clúster o a otro.

Este programa piloto del que Tlaxcala es pionero, también se aplicará en otras entidades del país y busca que los estudiantes se vinculen con las empresas de forma práctica para tener una educación integral.

La firma del convenio estuvo a cargo de Juan Pablo Castañón y el gobernador, Mariano González Zarur, la cual fue atestiguada por el responsable de becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior federal, Eduardo Calderón Cuevas; del director de la Cámara de Comercio Alemana – Mexicana de Comercio e Industria, Andreas Müller; el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno; el líder estatal de la Coparmex, Miguel García Méndez Salazar; entre otros.

Calderón Cuevas mencionó que la falta de recursos económicos, la falta de interés de los estudiantes en  los programas educativos, la carencia comparativa entre estudiar y trabajar, la falta de experiencia y competencias, entre otros factores, provoca la deserción de los jóvenes de la educación media terminal o superior, por ello se impulsa el modelo dual.

Finalmente, el gobernador, Mariano González Zarur, pidió al representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que el programa se amplíe para el subsistema educativo Cecyte.

Tags: