• Municipios
  • e-consulta
Buscan aplicar acciones de preservación y restauración del patrimonio cultural en Apetatitlán.

Con la finalidad de coadyuvar en la preservación del patrimonio histórico que se encuentra en el Municipio de Apetatitlán y con ello dar cumplimiento al objetivo que mantiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cuanto a la protección, preservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación, el Presidente Municipal Valentín Gutiérrez Hernández en compañía del Arq. Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, Delegado de del Centro INAH Tlaxcala, realizó un recorrido por la zona A del municipio considerado como uno de los pertenecientes con monumentos históricos.

Esto luego de que el munícipe recibiera en la oficina presidencial a Eduardo Emilio Velázquez, quien acompañado de su personal de apoyo, conoció de primera fuente las bondades que  el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal tiene en cuanto a la historia.

El primer punto recorrido por la zona de monumentos e inmuebles históricos fue la Plaza Cívica Emilio Sánchez Piedras, seguido de la visita a la Parroquia de San Pablo Apóstol, donde el Pbro. Antonio Ordoñez Ahuatzi, dio a conocer las condiciones físicas en las que se encuentra dicha parroquia.

Luego de esta visita se recorrieron también las calles principales para verificar las condiciones de la imagen urbana entre ellas la calle Allende, Zaragoza, Francisco I. Madero e Iturbide, así como las ruinas que se encuentran en esta demarcación.

Con esta visita se lograron compactar acuerdos para preservar la imagen histórica, sin dejar de mejorar la urbanidad del municipio, por ello la importancia de gestionar la fumigación del retablo de la parroquia de San Pablo  Apóstol, la restauración de segmentos dañados en el templo del padre Jesús, así como la gestión para cambiar luminarias en este primer cuadro.

El dar mantenimiento en general a los portales del municipio también forma parte de las estrategias  que se buscarán ante las instancias correspondientes que den fortaleza al patrimonio cultural que guarda el municipio entre sus propiedades.

Tags: