• Municipios
  • e-consulta
Con un magno evento recuerdan la memoria de este importante personaje.

Montan ofrenda floral en institución que lleva su nombre, realizan misa para recordar su fallecimiento y muestran documental de su vida y obra

Autoridades de La Magdalena Tlaltelulco encabezadas por el presidente municipal Miguel Ángel Polvo Rea realizaron un magno evento para conmemorar el LXVI Aniversario Luctuoso de Mauro Angulo Hernández, personaje oriundo de esta demarcación el cual tuvo una ascendente carrera política a nivel estatal y nacional.

Este evento se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Lic. Mauro Angulo”, en donde el alcalde sostuvo que este personaje dejo huella en los ciudadanos de Tlaltelulco, “nos llena de satisfacción el participar en el LXVI Aniversario Luctuoso de Mauro Angulo Hernández, personaje al que recordamos con mucho orgullo pues con gran esfuerzo logró consolidar una carrera política ascendente pero sobretodo realizó una política al servicio de la gente, con un alto sentido humanista, por ello más allá de las ideologías partidistas reconocemos a un personaje que ha dejado huella en todos los ciudadanos tlaltelulquenses, pues Mauro Angulo tuvo una importante carrea política tanto estatal como nacional, y hoy agradezco la presencia de Martha Beatriz Angulo Moneda, hija de este destacado personaje, pues su familia es un estandarte para nuestro municipio tanto por su legado histórico como por sus acciones logradas en beneficio de la comunidad”, sostuvo el edil.

Polvo Rea de igual manera agradeció el apoyo de las autoridades educativas para llevar a cabo este evento, “hombre de visión y convicción de lucha, su memoria se recuerda año con año en Tlaltelulco, en esta ocasión quiero agradecer a la maestra María de Lourdes Pérez Hernández, directora de la escuela primaria que lleva el nombre del Licenciado Mauro Angulo por las facilidades otorgadas así como por los números musicales que prepararon sus alumnos”, enfatizó el alcalde ante padres de familia presentes en el evento.

En su oportunidad, Martha Beatriz Angulo Moneda, hija de extinto político agradeció al alcalde Miguel Ángel Polvo Rea así como a las autoridades educativas la realización de este evento en el cual estuvo acompañada por su hija Citlalli Prado Angulo.

Según su biografía, Mauro Angulo Hernández nació el 12 de Noviembre de 1889, realizó sus estudios primarios y secundarios en La Magdalena Tlaltelulco, posteriormente estudió la licenciatura en derecho en el Colegio del Estado de Puebla. Inició su carrera política como Agente del Ministerio Público adscrito a los juzgados penales y civiles de Puebla. Fue asesor militar de la brigada "Leales de Tlaxcala” de cuyo titular era el general brigadier Máximo Rojas con cuartel en Santa Ana Chiautempan. Intervino en sonados procesos junto con los revolucionarios José Montender, Federico Montender Federico Tosqui, Abel Vivas y Adelaido Villegas Andrade.  Fue designado Procurador de Justicia en el Estado en 1919, Diputado Federal por el I Distrito Electoral de 1920 a 1922, Diputado Local por el IV Distrito Electoral de 1923 a 1925. De igual manera fue Senador de la República en los periodos 1934 – 1940 y 1946 – 1952, así como Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca. Fungió como Gobernador Interino del 1º de septiembre de 1934 al 31 de agosto de 1940.  Este histórico personaje fue asesinado el 17 de Febrero de 1948 por los hermanos Hugo y Arturo Izquierdo Ebrard sin quedar claro los motivos del crimen. Murió a los 54 años de edad y como muestra de su trabajo, los habitantes de La Magdalena Tlaltelulco nombraron en su honor la escuela primaria de la cabecera de este municipio con su nombre.

Cabe señalar que como invitados especiales en dicho evento estuvieron Patricio Pérez Castillo, Jefe del Sector 03 Primarias en representación del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur; así como Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Valentín Gutiérrez Hernández, Erasmo Atonal Ortiz y Raúl Cervantes Hernández; alcaldes de los municipios de San Damián Texoloc, San Pablo Apetatitlán, San Juan Totolac y Coaxumulco, respectivamente.

Por el Poder Legislativo se hicieron presentes el diputado suplente Enrique Zecua González en representación del legislador por el V Distrito Albino Mendieta Lira, así como Javier Cuatepotzo Mendoza en representación del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Roberto Zamora Gracia. Destacar la presencia de Belén Vega Ahuactzi, representante del diputado federal por el II Distrito Humberto Vega Vázquez.

Se contó también con la presencia de representantes de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Santa Ana Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Nanacamilpa, Tlaxco así como del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

Por parte del Ayuntamiento de Tlaltelulco estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento Oscar Solís Matlalcuatzi, la Síndico Municipal Rocío Claudia Meléndez Pluma así como regidores, delegados y directores de área.

Tags: