• Gobierno
  • e-consulta
La estrategia de preservación del medio ambiente incluye acciones de banqueo, trasplante y reforestación en los 60 municipios

En los tres primeros años de administración, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), impulsó un programa integral de reforestación en toda la entidad para el rescate de zonas afectadas por siniestros, el cual incluyó la producción y distribución de más de un millón de árboles en todos los municipios.

Como parte de estas acciones de fortalecimiento a la preservación del medio ambiente, la CGE realizó acciones de banqueo, trasplante y reforestación en áreas naturales de los 60 municipios y en el Parque Nacional Malinche.

De esta manera, en 2011 la dependencia entregó más de 368 mil árboles, magueyes y nopales, para el segundo año de gobierno se distribuyeron más de 180 mil árboles y se banquearon 130 mil especies, mientras que en 2013 las acciones de banqueo se realizaron en 81 mil 800 árboles y se entregaron más de 180 mil plantas.

Con la entrega maguey y nopal se benefició a los municipios de Nanacamilpa, Calpulalpan, Terrenate, Tlaxco, así como a comunidades de la zona centro y poniente del Estado, las especies distribuidas permitieron fortalecer la flora en un total de 171 hectáreas de superficie de estas demarcaciones.

Durante estos tres años de gobierno, la CGE también realizó acciones concretas de preservación en el Parque Nacional “La Malinche”, que incluyeron el banqueo y trasplante de más de 211 mil 800 especies de pino “moctezumae” y “psedostrobus”, en un total de 552 hectáreas de superficie en la zona de los Pilares y la Zacatonera, del municipio de Huamantla.

En materia de reforestación, el programa integral que impulsa el Gobierno del Estado incluyó la plantación durante 2011 y 2012 de 441 mil 147 árboles en los 60 municipios de la entidad.

Entre las especies que se sembraron destacan el pino, cedro, fresno, piñonero, pinuspatula, trueno, piracanto, casuarina, entre otros.

Finalmente en el año 2013 las acciones de reforestación se centraron en las áreas naturales protegidas de Tlaxcala como “Pitzocales”, “Teometitla” y “Las Cueva”, además de comunidades de los 60 municipios del Estado.

En este último año, la CGE logró la entrega de más de 175 mil plantas de diversas especies como sabino, ciprés italiano, fresno, pino y encino entre otras, con lo que se reforestaron 146 hectáreas de superficie.

De esta manera, el Gobierno del Estado impulsa una cultura de la protección de los recursos naturales con los que cuenta Tlaxcala, para  garantizar el bienestar de la población y el de las futuras generaciones.

Tags: