• Seguridad
  • Carmen González / El Sol de Tlaxcala
El secretario de Seguridad Pública en el estado reveló que en 18 municipios existe ese problema.

Debido a que al menos 18 municipios de la entidad no han entregado el número y nombre de policías municipales que emplean, el índice delictivo ha aumentado desde el mes pasado y en lo que va de febrero.

El secretario de seguridad pública, Orlando May Zaragoza Ayala, omitió el nombre de los municipios cuyos alcaldes se han negado a proporcionar la información de su policía municipal, "pero no sabemos cuántos elementos policíacos se mantuvieron en los ayuntamientos, de hecho se han mandado oficios, hasta por dos veces a los presidentes, pero muchos son renuentes, ha sido difícil que manden esa información que a nosotros nos sirve de mucho".

"Le he mandado la relación de cómo terminamos hasta el 31 de diciembre del año pasado con la policía municipal, lo único que necesito es que me digan quién se quedó, quién ya no está con ellos y quiénes son los de nuevo ingreso, sobre todo conocer quiénes ingresaron recientemente", acotó.

Sin embargo, aseveró que "esta situación retrasa el trabajo que de manera coordinada debemos implementar, y lo peor es que se incrementan los índices delictivos, pues en algunos municipios que estaba controlada la situación, por haber dado de baja a los elementos policiacos la incidencia delictiva aumentó".

"Omito el nombre de los municipios, pero sí han dado de baja al personal, algunos no tienen policía municipal o tienen policías que son civiles y que no tienen idea de la seguridad ni están capacitados, pero debemos tomar cartas en el asunto, ya hay un calendario para aplicar los exámenes de control y confianza", añadió.

May Zaragoza argumentó que "debemos dar de alta a los nuevos policías municipales en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque aquellas personas que no estén dadas de alta en ese sistema, están infringiendo la ley y usurpando funciones, por lo que en su momento debemos tomar cartas en el asunto y deben ser detenidas".

Insistió en que en esa situación están unos 18 municipios, "donde han incrementado los delitos de robo a casa habitación, de vehículos y a transeúntes, a la fecha hemos medido lo que es enero, pero si antes eran 20 robos ahora hay 30, sí se nota el cambio por la transición en los municipios".

Indicó que al momento, "con el municipio de Tlaxcala ya hay coordinación para trabajar en materia de seguridad, anteriormente no la hubo, con Pedro Pérez Lira, pero ahora ya estamos trabajando con los cuadrantes urbanos con el municipio, hay contacto con el ciudadano, la policía estatal o municipal tiene que hacer esta labor para que cualquier incidente estar de manera inmediata".

Mencionó que con los demás municipios ya está trabajando, "ya estuvimos con Apizaco, vamos a acercarnos a Huamantla, que son los municipios con mayor índice delictivo y están siendo participativos, pero se deben medir los índices delictivos en los siguientes días".

Tags: