• Congreso
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
La iniciativa es viable y fue presentada por el diputado del PAC, Serafín Ortiz Ortiz.

El Congreso local dio entrada a la iniciativa sobre la Ley del Primer Empleo para el Estado de Tlaxcala, la cual fue turnada a su expediente parlamentario para iniciar con el análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

De ser impulsado, el nuevo ordenamiento obligaría a dependencias de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y los 60 ayuntamientos, destinar una plaza para jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, mientras que las empresas podrían obtener una serie de incentivos fiscales y subsidios por la contratación de trabajadores.

Así se observa en la propuesta presentada por la fracción parlamentaria del Partido Alianza Ciudadana (PAC), mediante la cual los legisladores de esta bancada buscan tener un impacto directo entre la población a través de la apertura de plazas laborales para los jóvenes egresados del nivel medio superior y superior de la entidad.

Serafín Ortiz Ortiz informó que la puesta en marcha de esta ley, implicaría una inversión de alrededor de ocho millones de pesos que dista mucho de los más de 50 que el gobierno destina actualmente en materia de publicidad, por lo que destacó su viabilidad.

Integrada por cinco capítulos, dos capítulos únicos, 23 artículos y seis transitorios, el ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), dijo que su iniciativa se ciñe a las reglas de coherencia, mínima antinomia, precisión de sus alcances y no contradicción con los demás ordenamientos.

Indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 1.2 millones de habitantes en Tlaxcala, 227 mil 606 son jóvenes que están en el rango de entre 18 y 28 años de edad, 108 mil son varones y 118 mil son mujeres, pero lo más grave es que la mayoría no tienen empleo u ocupación, a pesar de que anualmente unos dos mil 635 de ellos se titulan del nivel medio superior y superior.

De esta forma, entre las ventajas que tendría la creación del citado ordenamiento, destaca que el gobierno del Estado en todas sus dependencias de la administración centralizada y descentralizada; los poderes Legislativo y Judicial; los municipios y los órganos públicos autónomos deberán crear y mantener por lo menos una plaza para jóvenes del primer empleo.

Para ello, el gobernador del Estado deberá incluirá en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala una partida específica para los programas de apoyo a jóvenes del primer empleo y que se estima en unos ocho millones de pesos.

También deberá incluir un apartado específico de estímulos fiscales a las empresas y empleadores del sector privado y social, para que quienes durante el ejercicio fiscal contraten a jóvenes en términos de la presente Ley, se les otorgará por lo menos un subsidio del ciento por ciento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), causado por las remuneraciones económicas que perciban dichas personas.

Incluso para el caso de puestos de nueva creación para contratar a trabajadores a los que se refiere esta Ley, además del descuento del ISN, los empleadores podrán acceder a un subsidio del gobierno del Estado del 30 por ciento del salario

Tags: