• Política
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Sin embargo, aclaró que esa situación afecta a la entidad porque no se aprueban leyes que se requieren.

El ex gobernador panista de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, reconoció que la parálisis legislativa que enfrenta actualmente el Congreso del Estado afecta a la entidad, pues es necesario apresurar las reformas y creación de nuevas leyes que beneficien a la población.

No obstante, reconoció que la pasividad que han mostrado los diputados locales en estos primeros dos meses de trabajo se ha vuelto hasta cierto punto común, ya que debido a la falta de profesionalización de la mayoría de los diputados locales, el primer año de labores prácticamente es de aprendizaje.

En este sentido, el ex mandatario tlaxcaltecas aplaudió la reforma político-electoral aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, en la que se incluyó la figura de la reelección para alcaldes, diputados locales, federales y senadores, pues esta medida vendrá a fortalecer a este tipo de instituciones públicas.

Indicó que para bien del país, el sistema democrático se ha acreditado poco a poco como un modo para alcanzar el poder, aunque ahora falta que ésta se acredite como un modo de vida como lo exige la Constitución.

"Sin duda, la parálisis legislativa en el Congreso afecta a Tlaxcala, pero el asunto es que la tarea legislativa, la tarea del legislador es cada día más compleja y requiere preparación, entonces se ha vuelto común que el primer año sea de aprendizaje", refirió.

"Quienes no han sido diputados están aprendiendo y hay van agarrando el ritmo poco a poco y tienen que agarrarlo porque el plazo para ser diputado es muy breve, nada más son tres años, tienen que aprender en uno, eso esperamos", añadió.

En este sentido, reiteró que precisamente por el corto periodo para ser diputado, ahora con la reelección, quienes acrediten con su desempeño que cuentan con la capacidad para desempeñar estos cargos, la ciudadanía podrá refrendarles su confianza o lo contrario.

En cuanto a la reelección de gobernadores y presidente de la República, el también ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), dijo que lo correcto sería no autorizarla.

Respecto a la desaparición de los órganos electorales locales y la creación de uno nacional, Ortiz Ortiz precisó que, más que reformas lo que se requiere en estos casos es incrementar la credibilidad, que la ciudadanía pueda depositar su confianza en estos organismos y tenga respeto por ellos.

Tags: