• Gobierno
  • El Universal
La inflación anual fue del 4.23 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los precios durante el segundo mes del año continuaron presionados por el alza en productos como el limón, la gasolina y el servicio de telefonía móvil, pero fueron menores a los registrados un mes antes

La inflación durante el segundo mes del año continúo presionada por el alza en productos como el limón, la gasolina y el servicio de telefonía móvil, pero fue menor a la registrada un mes antes. En febrero pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.25%, cifra superior al 0.17% estimado por los especialistas del sector privado, lo que llevó a la inflación a una tasa anual de 4.23%, cifra menor al 4.48% registrado en enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que entre los precios que más contribuyeron a la inflación durante el segundo mes del año destacan: el limón y la cebolla (con incrementos de 68% y 9.11% respectivamente); la gasolina de bajo octanaje, loncherías y restaurantes, el servicio de telefonía móvil, el gas doméstico, los refrescos y la carne de res.

Entre las localidades que registraron un mayor incremento de precios en febrero se encuentran: Tepatitlán, Jalisco con un alza de 0.83%; Tlaxcala con 0.71%; Ciudad Juárez, 0.64%; León, Guanajuato, 0.58%; Jiménez, Chihuahua, 0.51%; Mérida, Yucatán, 0.49%; Guadalajara, Jalisco, 0.46%; Tepic, Nayarit, 0.44%; Durango, 0.43%; y Toluca, 0.39%

La inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles, registró un avance de 0.28%, situando su tasa anual en 2.98%. El índice de precios no subyacente mostró una variación de 0.17%, así como una tasa anual de 8.28%.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.13% y el de los precios de los servicios 0.41%.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una disminución de 0.71%, como consecuencia de un descenso de 2.13% en los precios de las frutas y verduras, y de un crecimiento de 0.15% en los precios de los productos pecuarios.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó una alza mensual de 0.68%.

Tags: