• Política
  • e-consulta
Organizó el Diputado Local Ángelo Gutiérrez Hernández, integrante de la Comisión Nacional de Asuntos Urbanos y Movilidad.

Con el afán de contribuir en la transformación y el mejoramiento de las condiciones ambientales, económicas y sociales, el Diputado Local, Ángelo Gutiérrez Hernández encabezó este jueves el “Foro Regional de Movilidad Urbana Sustentable”, con sede en el H. Congreso del Estado, donde apuntó la importancia de tener una Política de Movilidad a nivel Estatal.

Entre los invitados estuvieron presentes, Gisela Santacruz Santacruz, Secretaria de Comunicaciones y Trasportes del Estado de Tlaxcala, (SECTE) en representación del Gobernador del Estado Mariano González Zarur; el Arq. David Lima Arrollo, Director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala; el Ing. Roberto Zamora Gracia,  Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; José Javier Vásquez Sánchez, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Estado; Laura Ballesteros Mancilla, Presidenta Nacional de Asuntos Urbanos y Movilidad.

Misma que señaló que el Estado requiere de una legislación que mantenga el orden en el transporte, para garantizar así la seguridad vial a los peatones, ya que de acuerdo actualmente el 70 por ciento de los accidentes viales se dan en zonas que no tienen infraestructura peatonal, por lo que es necesario implementar acciones de protección y de ordenamiento del transporte público.

Durante su intervención el Diputado Panista expresó, “Tlaxcala necesita de una Ley de Movilidad Urbana o en su defecto de Leyes de Movilidad que incluyan al peatón,  esto será posible mediante esfuerzos que regulen o reglamenten con los nuevos ejes de planeación urbana así como mejorar los servicios de la infraestructura peatonal para facilitar la vida de todos en especial la de las personas con capacidades diferentes, ancianos y niños”.

En la intervención de los ponentes, los temas manejados fueron: “La Sociedad Civil y el Cambio Cultural en Movilidad”, por los panelistas: Perla Castañeda Archundia, Francisco de Anda, Gabriela Hernández Castillo y Elias Cattan, ello con la temática de Movilidad como Agenda Ciudadana y los Esfuerzos de la Sociedad Civil en la Transformación de Ciudades.

En materia de Movilidad Urbana y como se ha trasformado la calidad de vida de las personas en las ciudades más importantes del mundo, con la ponencia “Ciudades con Movilidad”, se presentó el ponente José de Jesús Sánchez Romero.

Ya con el tema “Legislando para la Movilidad”, a cargo de Laura Ballesteros Mancilla, el diputado Ángelo Gutiérrez, y los integrantes de la Comisión de Asuntos Urbanos y Movilidad, se tocó el tema de Ley de Movilidad y sus objetivos de trasformación para las ciudades.
 
Finalmente Gutiérrez Hernández, exhorto a reflexionar sobre la creación de infraestructura que carezca de conciencia sustentable y planeación territorial, a ello expresó, “Dejemos de vivir en el conformismo, avancemos con pensamientos progresistas y desinteresados generando políticas denominadas de Movilidad Urbana con la que se pretende conjugar la máxima libertad de acceso y respeto al medio ambiente”, finalizó.

 

Tags: