• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Resaltó Magistrada implementación de eficiencia en las tareas encomendadas en el Poder Judicial local

Tras presentar su quinto informe al Congreso local la Magistrada Elsa Cordero resaltó los logros que durante el último año realizó en el Poder Judicial del Estado y que por un acto infundado pretendan afectar su imagen por lo que espera que no se vea afectada su evaluación, tras considerar que el Juicio Político promovido en su contra en el Congreso local es improcedente.

La Magistrada resaltó en su informe anual de trabajo; “la actividad jurisdiccional en control constitucional y en sala, lo que es actividad diversa, implementación del sistema penal acusatorio en el Estado, la forma en que se ha conducido, niveles de eficiencia respecto a la concesión de amparos, revocación de decisiones y actividades específicas de implementación”.

Además, de la eficiencia en el otorgamiento de amparos ya que sus decisiones solo el 1.03 del 100 por ciento han sido revocadas, mientras que en la gravitación de tocas, puntualizó que en un plazo no mayor de 50 días está concluyendo la tramitación en su totalidad por lo que; “disminuyó por mucho la tramitación y la duración de tocas”.

Elsa Cordero dijo, que como capacitadora certificada a nivel nacional, logró la capacitación gratuita a más de 800 abogados externos respaldada por la comisión estatal implementadora, así como provocar la reforma de planes y programas de estudios en el Estado de Tlaxcala en el tema de implementación.

Tras ser cuestionada sobre la solicitud de juicio político que existe en su contra, la integrante del Poder Judicial local sostuvo que es improcedente, pues las acusaciones que en su momento le propinó la jueza Rosalba Santacruz Meneses se basan en argucias ya que a la fecha no ha sido notificada de manera oficial, ya que solo a través de los medios de comunicación es como ha tenido la información.

“Hago cuatro precisiones al respecto…Elsa Codero no denunció la conducta de una servidora pública, fue la Sala Penal tres Magistrados de la Sala Penal por unanimidad y solo me denuncian a mí”, dijo la jurista.

Mientras que en la segunda precisión, detalló que; “Elsa Cordero no sancionó a la funcionaria judicial, fue el Consejo de la Judicatura yo no tengo ni tuve que ver con el Consejo de la Judicatura y me denuncian a mí”.

Para la tercera precisión, resaltó que; “el amparo que se concedió fue por razones de prescripción, es decir, porque pasó el tiempo para sancionar no porque la conducta no se haya hecho, entonces realmente no veo en todas las hipótesis que establece el Juicio Político, cual encaja en esta conducta”.

“Imagínese que a mí como Magistrada me estén recriminando el hecho de cumplir con mi deber y hacer saber conductas irregulares a las vías y a los procedimientos correspondientes a todas luces es improcedente”, sostuvo en entrevista.

La Magistrada confió en que el Juicio Político en su contra, no afecte su evaluación por los diputados de la LXI Legislatura ya que lo que realizó “lo que yo realice no fue un acto ilegal”.

Sin embargo, no descartó que la solicitud de Juicio Político pretenda afectar su trayectoria; “yo le doy esa lectura…porque no fueron denunciados los tres Magistrados Mario Antonio Jiménez, Francisco Flores Olayo…somos los tres, lo más fuerte que es la sanción yo no la impuse lo impusieron cinco consejeros del Consejo de la Judicatura, porque me denuncian a mí

La jurista sostuvo que; “es claro el elemento y yo espero que los señores diputados cuando tengan que evaluarme finalmente, consideren lo que le digo…porque si a mí como Magistrada me generan todo el hecho de denunciar conductas irregulares, los ciudadanos no van atreverse a hacerlo porque es una responsabilidad que se cumplió simplemente”.

“Que condición tendría si estoy dándome cuenta de tramites irregulares y corruptos y no hacerlos del conocimiento de la autoridad competente sería una incongruencia”, concluyó la Magistrada.

 

Tags: