• Gobierno
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
El Patronato de la Feria será el responsable de poner en marcha ese espacio que puede recibir 500 autos.

Por instrucciones del titular del Poder Educativo local, Mariano González Zarur, la Consejería Jurídica analiza una figura legal mediante la cual el Patronato de Feria de Tlaxcala administrará y operará el estacionamiento de la Plaza Bicentenario.

Así lo dio a conocer el presidente de ese organismo, Ariel Lima Pineda, quien abundó que posiblemente este viernes el titular de la Consejería Jurídica, Héctor Maldonado Bonilla le informará ya cuál será la figura legal que permitirá al Patronato de Feria la administración de dicho espacio, que cuenta con 500 cajones para vehículos.

Abundó que una vez que tenga esta información, solicitará a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que realice una verificación de las condiciones de las instalaciones en las que se encuentra el estacio-namiento de la Plaza Bicentenario, a efecto de atender las posibles deficiencias para su uso.

En tanto, reveló que la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realiza acciones de acondicionamiento del lugar, entre ellas de balizamiento, señalética e iluminación para de que cumplan con los requisitos que establece el ayuntamiento capitalino para que extienda la licencia de funcionamiento.

Ariel Lima aclaró que no fue el Patronato de Feria el que solicitó al titular del Ejecutivo local la administración y operación de ese espacio, sino que fue una indicación del propio Mariano González Zarur.

Es de recordar que la Plaza Bicentenario aún no está concluida al 100 por ciento, derivado de un juicio legal que estableció el gobierno de Mariano González Zarur contra la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) por la posesión del inmueble, el cual fue cedido en comodato por el ex mandatario panista, Héctor Ortiz Ortiz, a la institución educativa.

El juicio, que tardó casi tres años en resolverse, provocó que se suspendieran las obras de construcción. Empero, Ariel Lima observó que el Patronato de Feria de Tlaxcala solamente haría uso del estacionamiento y no del resto de las instalaciones.

Consideró viable el servicio de estacionamiento que se ofrecerá al público ante la falta de espacios en la ciudad capital. Indicó que los ingresos por este concepto serán en primer término para dar mantenimiento al espacio y para la operación del mismo, mientras que los excedentes se destinarán a los fines propios del Patronato de Feria.

Respecto del planteamiento que había hecho el gobernador de otorgar la Plaza Bicentenario al Instituto Politécnico Nacional (IPN), refirió que en caso de que se firme dicho acuerdo por la cesión de todo el inmueble, incluido el estacionamiento, “se tendrá que entregar”.

“Tenemos que partir que es un servicio público, si hay excedentes, que pienso que los habrá, primero serán para darle mantenimiento a la instalación”.

Tags: