• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Sobre las estadísticas nacionales de restos de cuerpos humanos encontrados en fosas clandestinas durante 2013

Los 42 cuerpos de personas que reportó la PGR como encontrados en fosas clandestinas en Tlaxcala, no fueron extraídos de tales lugares, sino que forman parte de “estudios de cadáveres de personas en materia de genética” por diversas causas de muerte.

Esa fue la respuesta de fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República en torno a las estadísticas publicadas el viernes por el diario nacional La Jornada, que indican que Tlaxcala fue el cuarto estado del país donde en 2013 se encontraron la mayor cantidad de restos de personas en fosas clandestinas, con 42; el primer lugar con 100 cuerpos fue Hidalgo, seguido por Jalisco con 77 y el tercer lugar, Sinaloa con 47.

Los datos fueron proporcionados a un particular a través de una solicitud de información en el oficio SJAI/DGAJ/00826/2014, mismos que fueron publicados este viernes en una nota por el diario nacional La Jornada.

Sin embargo, las fuentes ministeriales contestaron a e – consulta que fueron exámenes genéticos y descartaron que durante 2013 se hayan encontrado fosas de depósito de restos humanos en territorio tlaxcalteca.

Explicaron que dichos estudios se encuentran estipulados en un acuerdo de colaboración entre los tres niveles de Gobierno, mientras que los 42 análisis estuvieron a cargo de la Coordinación General de Servicios Periciales en torno a igual número de cadáveres elegidos aleatoriamente, por lo que no necesariamente las muertes tuvieron que ven con violencia, sino por alguna enfermedad o accidentes, entre otras.

Tags: