• Congreso
  • Xico Corona
En tribuna la diputada socialista hizo una reseña de los principales logros del célebre revolucionario.

En el marco del aniversario luctuoso del célebre revolucionario y luchador social, Emiliano Zapata, la diputado local del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández recordó sus principales logros e invito a sus compañeros de Legislatura para trabajar por una sola causa para lograr una sociedad justa solidaria y respetuosa tal y como lo soñó uno de los héroes de la Revolución Mexicana.

La diputada recordó que fue precisamente gracias a este connotado héroe que se lograran importantes avances en materia social, fundamentalmente con los trabajadores del campo por quienes y con quienes lucho de manera conjunta, uniendo esfuerzos al argumentar que la tierra es de quien la trabaja y que fueran libres en ideas y dueños responsables de sus actos.

Aunque reconoció el gran esfuerzo y proezas del revolucionario, Zenteno Hernández mencionó que la Revolución iniciada por este personaje y otros más, sigue sin culminar “estamos ante una Revolución que ha logrado el cambio de gobierno, pero no ha logrado el cambio de las estructuras sociales de nuestro país, en otras palabras, han cambiado los modelos de gobierno, pero las cosas parecen resistirse al cambio, un cambio exigido, necesario, obligado para la sociedad y para los gobernantes”.

Agregó que las revoluciones no sirven si no se puede ser dueño del destino y carecer de la certeza de los acontecimientos que sucederán en una sociedad en donde la gente está necesitada de empleo, seguridad, salud, justicia, en la que a pesar de los grandes logros éstos resultan insuficientes, por lo que lo calificó como una revolución incompleta.

“Hace poco más de 100 años la preocupación de Zapata era que todos los mexicanos que trabajaban en el campo tuvieran una dotación de tierra para poder labrarse un futuro. Hoy en día, nuestros esfuerzos se dirigen a mejorar la calidad de vida de los dueños de la tierra que ya ha sido repartida”.

Aunque la tierra ha sido repartida, Zenteno Hernández dijo que se vie otro momento y otra lógica, ya que ahora los enemigos ya no son hacendados que acaparan tierras pero que no implica que todavía haya personas que buscan aprovecharse de las condiciones que se viven tanto en las comunidades como en las ciudades y en consecuencia de la falta de empleo, pobreza, ignorancia y toda la falta de oportunidades que conllevan estas situaciones.

Es por esto que la diputada socialista enfatizó que su discurso no es para rendir homenaje a un personaje tan especial como Zapata, sino para exhortar al resto de los diputados a honrar al caudillo con las acciones que les corresponde, dejando en la historia del estado, la muestra de que el trabajo en unidad es posible cuando se tiene un objetivo en común.

En consecuencia los invitó a trabajar sin descalificaciones y sin colores con causas comunes como garantizar el respeto, la igualdad en condiciones y oportunidades, ya que más que reconocer a los héroes se trata de mantener vivas las revoluciones con el ideal de hombres como Zapata para que se traduzca en un goce de derechos, respeto, protección de los mismos en una sociedad justa, solidaria y respetuosa.

 

Tags: