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Por falta de equipo suficiente de radiocomunicación, la Cruz Roja no establecerá puestos de socorro en carreteras

Se puso en marcha la Campaña de Semana Santa para la Prevención de Accidentes a cargo de diversas instituciones, que busca crear conciencia entre los vacacionistas locales y foráneos sobre los riesgos que existen en este periodo de asueto durante sus recorridos en carreteras y lugares de esparcimiento.

Las acciones preventivas las encabeza la Secretaría de Salud (SESA), con apoyo de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Protección Civil, Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) y Cruz Roja.

Por cierto que la delegada de la benemérita institución, Martha Sesín Rosas, informó que para estas vacaciones no habrá puestos de socorro en carreteras, sino que se atenderá directamente desde las siete delegaciones municipales, debido a que carecen de radios matra – necesitan al menos cuatro en cada brigada y solo tienen cinco en total –; asimismo, dispondrán de 50 paramédicos y 14 ambulancias.

La Policía Federal, indicó a su vez el supervisor operativo de la corporación en Tlaxcala, Marcos Campos Araujo, realizará diversos operativos carreteros y atraerá a 150 cadetes para apoyare en las acciones; la Policía Estatal, a su vez, movilizará unos 900 elementos y reforzará su presencia de apoyo en zonas de alta afluencia de personas como La Malinche, la laguna de Atlanga y en balnearios.

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología de la SESA, Jorge Bañuelos Morales, dio a conocer cifras de accidentes carreteros de enero de 2013 a enero de 2014 con un total de 300, con saldo de 40 muertos, 230 lesionados, 740 infracciones a automovilistas y poco más de 18 millones de pesos en daños materiales; no obstante, solo el dos por ciento de los percances corresponde al periodo de Semana Santa.

También detalló que la Comisión Estatal para la Prevención de Accidentes recomienda el uso de cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad, usar sistemas de retención infantil, uso del casco a motociclistas, respeto al peatón, no usar distractores al volante como teléfonos celulares o audífonos, así como observar la normatividad vial y sanciones.

Se llevará a cabo la difusión en spots de radio, anuncios espectaculares y campañas de refuerzo a cargo de locutores de radio.

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