• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Con motivo de Semana Santa, pide también que el uso de pirotecnia sea responsable

Que las actividades religiosas con motivo de Semana Santa se desarrollen en orden y con verdadero espíritu transformador, así como manejar de forma adecuada la pirotecnia durante las pascuas, llamó el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, a la sociedad.

En entrevista colectiva, el prelado dijo que el contenido de la semana mayor es una oportunidad “de sensibilizarnos sobre las carencias, los problemas, las necesidades que enfrenta la sociedad tlaxcalteca, algunas que nos lastiman profundamente y que la celebración de la Semana Santa nos comprometa en colaborar, en superar junto con nuestras autoridades civiles, legisladores y con toda la comunidad esas limitaciones que estamos sufriendo”.

Asimismo, expresó que el pueblo católico debe vivir estos días con un espíritu de recogimiento, que haya transformación de mujeres y hombres que sean útiles a sus familias y a sus comunidades.

“Que esa expresión de fe trascienda en un compromiso transformador de las familias y la sociedad (…) y que tengamos la posibilidad de un mejor futuro”, enfatizó.

En cuanto al uso de la pirotecnia en fiestas de la iglesia católica, Moreno Barrón subrayó que desde hace un año está vigente un decreto de la Diócesis sobre el buen uso de la pólvora, el cual es un documento completo por medio del cual la iglesia asume su responsabilidad y da indicaciones precisas de cómo se debe hacer esa quema y precisa que no necesariamente en las celebraciones religiosas tenga que haber pirotecnia.

“Yo no prohíbo la quema de pólvora porque no es mi papel, pero sí de orientar a la comunidad y lo que queremos es que no haya un solo muerto más a causa de ella”, puntualizó.

En ese sentido, mencionó que los párrocos de todos los municipios conocen el documento y lo han difundido entre los mayordomos encargados de las celebraciones, a efecto de que se remitan a él y le saquen el mayor provecho posible.

Tags: